Quimica

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
PROPUESTA DE REPORTE DE LABORATORIO
LABORATORIO QUIMICA


Prueba con la llama

Alumnos: Pablo Monge Fonseca.
Alexandra Navarrete Castillo.
Karina Segura Isaeba.

Laboratorio de Química Universidad Internacional de las Américas, San José, Costa Rica
RESUMEN

Algunos elementos metálicos como sodio, potasio, calcio, bario, estroncio yotros pueden ser identificados cualitativamente por el color que cada uno de ellos le imparte a la llama de un quemador de bunsen. Estos átomos pueden ser excitados cuando se calientan en la llama.
Por átomo excitado se entiende aquel en el cual uno a más electrones han absorbido energía en cierta cantidad adecuada y han pasado de un nivel a otro.


OBJETIVO

Identificar la presenciade los cationes Na+ , K+ , Ca2+ , Sr2+ y Ba+2 por medio del color de su llama.
Ofrecer mediante las respuestas del cuestionario. Explicaciones sobre el origen del color de la llama.



INTRODUCCION

Con la llama de bunsen sólo los electrones periféricos de un átomo pueden ser excitados.
En este experimento sólo pondremos aprueba átomos de algunos elementos metálicos.
En general unelectrón puede absorber o liberar cierta cantidad de energía (cierto numero de fotones) y así logra pasar a otro nivel energético.
Un átomo en estado de excitación es inestable por eso dicho estado dura solamente entre 10 a 6 segundos y el electrón regresa nuevamente a su nivel energético original es decir, a su estado normal. Para que un electrón logre llagar a su estado normal de energético liberala energía ganada un una forma de luz (fotones).Esta luz tiene un color especifico para cada átomo que utilizamos en esta prueba.
Esta coloración o espectro atómico se le conoce como longitud de onda (lamda).
Cada espectro atómico solo contiene cierta longitud de onda y esta cantidad de frecuencias define la coloración del observamos por algunos segundos a simple vista cuando excitamos un átomometálico en la llama. En los átomos que pusimos aprueba en este experimento, la mayoría de espectros atómicos resultado de la excitación se pueden ver a simple vista pero otros se necesita un filtro por que el espectro lumínico es UV.
Existe la posibilidad de que 2 iones estén mezclados y al realizar la prueba de la llama cada uno emita su propio espectro es decir su propio color característico.En este caso la interferencia puede ser eliminada utilizando filtros adecuados.












METODOLOGIA o PROCEDIMIENTO EXPERIMENTO

PARTE A limpieza de aza:
Se introduce el aza de nicromio en HCl concentrado y luego se pone en la parte oxidante de la llama. Se repite el procedimiento hasta que al calentar el alambre en la llama este no tome ninguna coloracion.

PARTEB Prueba de la llama por sodio.
Vacíe un mililitro de disolución de cloruro de sodio en un tubo de ensayo limpio. Introduzca ahora el Aza limpia en la disolución de cloruro de sodio y sostenga el alambre en la parte exterior media de la llama (que es menos caliente), observe el color de la llama y note si la coloración se mantiene por largo rato o si es fugaz. Esta prueba es tan sensible que lasdisoluciones contenidas en botellas de vidrio (que tiene sodio) dan prueba positiva. Observe la llama del sodio através de un vidrio de cobalto.

PARTE C prueba de a llama por calcio, estroncio, bario y potasio:
En la misma forma que realizó la prueba para sodio pruebe ahora cada uno de los iones calcio, estroncio, bario y potasio. Asegúrese de limpiar, conforme se explica en la parte A, elalambre de nicromio antes de probar por cada Ion.

PARTE CH Análisis cuantitativo de una mezcla de iones sodio y potasio:
Mezcle en un tubo de ensayo 0,5 ml de disolución de cloruro de sodio con 0,5 ml de disolución de cloruro de potasio. Limpie el Aza y pruebe a la llama. Mire ahora la llama a través de un vidrio de cobalto.

PARTE D:
Análisis de dos incógnitas.
Incógnita 1:
Incógnita 2:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS