Bolas alivianadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación y Clasificación
Cubierta
Es una de las partes mas importantes del edificio, ya que su misión, al igual que los muros exteriores, es la de suministrar protección contra todos los agentes externos, por su exposición a la intemperie necesita estar formada por materiales de gran resistencia a las variaciones térmicas y agentes hidráulicos de atmósfera. En razón de esta complejidad, lacubierta resulta conformada de tal manera, que requiere de una estructura que la soporte (una losa de hormigón armado, o un enrejado metálico o de madera).

Clasificación de la siguiente:
-Livianos: por lo general se construyen con pendientes notorias. Son los constituidos por entramados metálicos o de madera, tomando la forma de componentes simples (perfiles normalizados, tiranterías) ocompuestos (cabreadas, vigas reticuladas), combinándose a su vez entre sí. Los entramados suponen la existencia de componentes estructurales primarios y secundarios. En el caso de estar destinados al soporte de cubiertas de tejas o pizarras, generalmente se completan con un entalonado. -Pesados: son los compuestos por materiales tales por el hormigón armado (losas), o mamposterías (bóvedas, cúpulas).Las bovedillas también pueden considerarse dentro de éste grupo, conformadas por una estructura principal de perfiles metálicos que sirven de sustento a ladrillos dispuestos en tal forma que permiten soportar las distintas capas de la cubierta, la que es similar a la de la losa de hormigón armado. Las losas de hormigón armado pueden ser macizas o alivianadas. En las primeras los materialesconstituyentes son el hormigón y las barras de acero. En las alivianadas, se incorporan ladrillos comunes, bloques cerámicos o últimamente bloques de poliuretano expandido, a los solos efectos de ocupar con un material más liviano lugares de la losa que no tienen exigencia estructural. También existen otras soluciones: encofrados metálicos que ocupan estos espacios libres de solicitaciones, se logranenvigados o cacetonados.

Grupo: Feltes, Flematti, Kriger y Percara. Profesora: Arq. Roxana Dreher. CONSTRUCCIONES I

Losa de Hormigón
Son elementos estructurales bidimensionales de cerramiento. La cual trabajan principalmente por flexión, pues las cargas que actúan sobre ellas, son perpendiculares al plano principal de éstas.

Las losas se pueden clasificar en la forma que se apoyan en laestructura, por la distribución del hormigón componente y la dirección de sus fuerzas. Estas se apoyan en la estructura de forma perimetral o interior mente, por medio de vigas de diversos materiales, o por muros de hormigón, mamposterías, o de otros materiales.

Losa unidireccional
Cuando la direcciónalidad de las fuerzas actuantes es ortogonal, se trata bidireccional, en cambio si una direcciónpredomina sobre el resto es unidireccional.

En cuanto a la distribución del hormigón se habla de losas macizas, las cuales están compuestas en su totalidad de hormigón, o las alivianadas cuando parte del volumen de la losa está ocupado por otros materiales más livianos, o espacios vacíos.

Losa Maciza

Losa Alivianada

Grupo: Feltes, Flematti, Kriger y Percara. Profesora: Arq. RoxanaDreher. CONSTRUCCIONES I

Losas Alivianadas
Dentro de las losas de hormigón, se encuentras las alivianadas, estas son de menor peso y mayor resistencia, con distintas técnicas o materiales que lo permiten. Algunos generando un espacio de aire con cajas, o cajones también llamados casetones, que pueden ser de variados materiales como cartón, madera o perfiles metálicos. Otra técnica es conmateriales más livianos como ladrillos o ladrillos cerámicos se los emplea para ocupar parte de su volumen. También podemos considerar elementos innovadores como son discos y bolas. Sumado a estos elementos, las losas alivianadas vaciadas in situ o con Viguetas pretensadas, las cuales son un producto de fabricación industrial. Las viguetas de hormigón pre-tensado de fabricación industrial deberán ser de...
tracking img