Bolda de valores quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ PROGRAMAS Y SERVICIOS BRINDA LA BOLSA DE VALORES PARA LAS EMPRESAS?
Las bolsas de valores constituyen un mercado público, en el cual participan intermediarios autorizados con el propósito de realizar operaciones de compra y venta de valores debidamente inscritos, bajo diversas modalidades de transacción, determinándose los precios mediante la libre concurrencia de la oferta y la demanda,con criterios formados por la existencia de amplia información sobre el emisor y las condiciones del mercado.
En el Ecuador, las bolsas de valores son corporaciones civiles sin fines de lucro, cuya principal función es la de ofrecer a las casas de valores, instituciones del sector público y servicios y mecanismos adecuados para la negociación de valores.
La Ley de Mercado de Valores establece comofunciones que deben cumplir las Bolsas de Valores las siguientes:
-       Proporcionar las instalaciones y los sistemas que aseguren la formación de un mercado transparente y equitativo, qué permita la recepción, ejecución y liquidación de las negociaciones en forma rápida y ordenada.
-       Mantener información actualizada sobre los valores cotizados en ella, sus emisores, los intermediariosde valores y sobre las operaciones bursátiles, incluyendo las cotizaciones y los montos negociados; para suministrar al público información veraz y confiable.
-       Llevar su contabilidad de acuerdo a los dictámenes del Consejo Nacional de Valores, así como informar periódicamente a la Superintendencia de Compañías sobre sus estados financieros.
-       Brindar el servicio de compensación yliquidación de valores.
-       Expedir certificaciones respecto a precios, montos y volúmenes de operaciones efectuadas en bolsa y el registro de sus miembros, operadores de valores, emisores y valores inscritos.
-       Realizar las demás actividades que sean necesarias para el adecuado desarrollo del mercado de valores.
Los miembros de una bolsa son las casas de valores, debidamenteautorizadas por la Superintendencia de Compañías. Su patrimonio se divide en cuotas patrimoniales iguales y negociables de propiedad de tales miembros, a razón de una cuota por casa.
as empresas privadas ven a la Bolsa de Valores como su nueva fuente de financiamiento. La emisión de obligaciones, la titularización y la negociación de papeles comerciales son los mecanismos con los cuales se obtienenrecursos para financiar planes de expansión o capital de trabajo. 

Fabricio Vizhnay, gerente general de la empresa, dice que  existe un plan, a cinco años, para incrementar sus operaciones  con el cambio de las tiendas. “Este capital no siempre se logra obtener en las fuentes de financiamiento como la banca”.

Pedro Vélez, presidente ejecutivo de Citadel Casa de Valores, explica que en los últimoscuatro años las empresas volcaron su mirada a las bolsas, sobre todo porque obtienen un mejor interés. “En los bancos dan préstamos a corto plazo, no más de un año, y en cada trimestre había que hacer abono al capital. Las obligaciones tienen plazos de tres y cinco años. Las características del papel o del título va a la medida de la empresa y pueden pagar intereses o abono de capital de forma másflexible”.

También se ha vuelto más fácil encontrar  clientes o inversionistas, sobre todo del sector público. “Hay un plan agresivo de entidades públicas con exceso de liquidez que son los compradores. Los inversionistas privados y administradores de fondo también han participado activamente. Hace cuatro o seis años atrás se tomaba un poco más tiempo conseguir a los clientes que compren. Ahorano toma más de dos meses. Hay casos en que se hace en una semana o 15 días, y al final se colocan el 100 por ciento”.

Vizhnay agrega que aunque el mecanismo está vigente, hace varios años  a las empresas les faltó profundizar y difundir  la Ley de Mercados de Valores. Y reconoce que ahora existe más confianza y estabilidad del mercado y de la moneda. “La estabilidad la crean los propios...
tracking img