Proyecto aveztruz ponedoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Departamento de Producción Animal
Planificación y Administración de Fincas



Integrantes:
Bello José Luís C.I.17.220.251
Bolaños Ana C.I.17.769.149
Cárdenas Yoneifer C.I.17.220.899
Morantes Rafael C.I.17.109.731
Sepúlveda Cesar C.I. 16.694.043
Torres Leidy C.I.16.981.385
Zambrano Anggi C.I.18.091.948

San Cristóbal, Mayo 2009Introducción
La variedad comercial corresponde a un híbrido, el Struthio camelus var. Domesticus, es un ave no voladora propia de África, aunque anteriormente también habitaba el Oriente Medio, es el más grande y más pesada actualmente; puede alcanzar los 3 m de altura, y pesar unos de 120 Kg. La longevidad del avestruz es bastante elevada encontrándose en algunas zonas de más de 70 añosde edad, aunque su vida productiva es de 25 años.
El avestruz se ha convertido en un ave tolerante a enfermedades y parásitos, y resistente a condiciones climáticas extremas, ya que su hábitat puede comprender lugares con oscilaciones térmicas de entre los -15 y 40°C (día y noche), lugares con gran amplitud térmica, con pluviometría de 200 mm.
Son animales forrajeros debido a laeficiente fermentación de la fibra y la absorción de ácidos grasos volátiles, por la presencia de dos ciegos y un colon recto desarrollado.
Las hembras alcanzan su madurez sexual a partir de los 2 años y medio de edad, y los machos hasta a los 3 y medio a cuatro años. Empiezan a poner con preferencia por la tarde y a horas vespertinas, produce un huevo cada dos días, se estima 80 huevos porhembra al año. La puesta no es continua durante toda la estación reproductiva (entre 6 y 8 meses al año, comprendido entre enero y agosto), con determinados momentos de parada de duración variable.

La cáscara de los huevos son una muy buena fuente de calcio, por lo que se la está procesando y utilizando como suplemento en medicina y en la elaboración de comprimidos para la osteoporosis. comopara la elaboracion de adornos artezanales. También se aprovechan la carne, el cuero, para distintos artículos, y las plumas.

Para que se cumplan las expectativas de un rubro rentable, la comercialización del huevo de avestruz, como todo producto nuevo, requiere de difusión y promoción en los medios de comunicación, en ferias, degustaciones, supermercados, productores, entre otros. Hayque tener presente que el huevo de avestruz es desconocido para la gran mayoría de los potenciales consumidores y que su precio estimado es alto. Pero con una adecuada gestión empresarial entre productores y comercializadores se puede garantizar el auge de esta explotación.
Este tipo de explotación requiere de menos capital en la posibles infraestructura, ya que son sencillas yeconómicas, aunque el costo por cada ave sea alto (dependiente de la edad), la recuperación del capital invertido va a ser a mediano plazo.

Modelo del Sistema Productivo
El sistema productivo se basara en la adquisición inicial de cinco tríos de reproductores (1 machos por 2 hembras cada uno). Las proyecciones de reproducción para las hembras con posturas de 80 huevos anualmente, sinembargo se considera 2% de pérdidas por ruptura, contaminación, entre otros, la proyección estimada es la siguiente:

Cuadro 1. Estimado de Reproducción Anual
Cantidad de machos Cantidad de hembras descarte fertilidad
Reproductores Reproductores 2% 80 %____________________________________________________________

______
5 10 780 624
(Fuente: Cálculos propios, 2009)

Cuadro 2. Porcentajes de Producción máxima de una hembra avestruz Anual
Porcentaje cantidad
Producción de huevos...
tracking img