Boletín prevención

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
CUANDO SEA DEMASIADO TARDE… YA NO HABRÁ MUCHO QUE HACER

Lic. Héctor Chambi Holguín
Periodista

“Gallinazo no canta en las alturas”, esa podría ya no ser una metáfora que se solía emplear para indicar que no todos tenemos ciertas destrezas para hacer algunas actividades en un determinado momento y lugar, ya que ahora sí podemos decir que “Gallinazo (el ave carroñera) sí canta en lasalturas”, debido que desde hace tres años en los distritos de Taraco y Huata, se tiene la singular visita de 13 de estos zopilotes que desconcierta su presencia, ya que son animales que tienen como hábitat natural las zonas de costa y selva. La aparente pérdida de la noción del lugar y la intuición fallida por dirigirse a zonas cálidos -lo que no sucede en el altiplano puneño-, es una muestra palpable deltrepidante cambio climático que viene atravesando nuestro país y el mundo entero.
Pero, el tema de las plúmbeas aves de carroña, son sólo una muestra del amasijo de problemas referidos a los efectos del calentamiento global y porque no decir del mismo oscurecimiento global, que en la actualidad desencadenan un abanico de engorrosas y preocupantes situaciones en la salud de la población, lapérdida de los sembríos, tanto por los cambios bruscos de las temperaturas, como por la ausencia de agua, éste último es de necesidad en varias provincias de nuestra región Puno. A esto se adhiere la acelerada muerte de animales de pastoreo, a causa de la escasez de manantiales y bofedales.
Carabaya, ubicada al norte de la región Puno y asentada a 4,300 metros sobre el nivel mar, es una de las tantasmuestras de cómo el frío extremo va en aumento, apoderándose de las frágiles vidas de los niños que padecen neumonía crónica. La afectación de los vastos terrenos de pastizales, es un problema aparte, debido que son dañados por las crudas temperaturas.
El frío que se asemeja a un congelador (20 grados bajo cero), no es todo lo que preocupa a los pobladores de las zonas altoandinas, que por décadasson criadores de alpacas y llamas, sino el calor incesante de las mañanas, que ya no te calienta la piel sino te la quema.
El clamor no termina ahí, porque las ráfagas de vientos acompañados de polvareda que oscilan entre tenues y espesos, han ocasionado que centenares de camélidos sufran de ceguera o estén a punto de perder el ojo afectado.
La comunidad de Queracucho, distante de Macusani(capital de la referida provincia) a 17 kilómetros y a una altura de 4,900 metros sobre el nivel del mar, es uno de los tantos lugares que vive en carne propia el angustioso cambio climático, al estarse secando sus contados ojos de agua, sus manantiales y los esmirriados bofedales, que son el único sustento hídrico para ellos y sus animales, ya que el agua de los ríos no son confiables, por estarcontaminados por los relaves que vierten las mineras informales y las legales (como las llaman los citadinos).
Carabaya es sólo un ejemplo de cómo se vive al margen de la desesperación de ver que la naturaleza cambia vertiginosamente sin que el comunero pueda hacer algo al respecto.
De acuerdo a los datos estadísticos que maneja el meteorólogo, Eleodoro Aquize Jaén, quien fuera por 25 años directordel Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de la región Puno, se está viviendo un déficit de lluvias. Entre la temporada pluvial de este año como el del 2006 (por citar un ejemplo), se produjo una disminución de lluvias de un 20 por ciento, anormalidad que ha provocado pérdidas en el sector agrícola.
Conforme a las apreciaciones del especialista, y las cuales comparto, elSenamhi en los últimos años ha venido soterrando la verdadera información, como si fuera un “secreto militar”, pero lo correcto, es que lo difunda abiertamente (y no sólo cuando uno lo solicita) para que los distintos sectores gubernamentales y privados tomen como referencia las estadísticas que les ayuden a realizar trabajos de prevención en las zonas de alto riesgo natural y a la vez preparar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin para delegados de prevencion
  • BOLETIN
  • boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS