La infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION CON FAMILIAS Y ATENCION A MENORES EN RIESGO SOCIAL.

LA INFANCIA

Este término puede definirse como el periodo de la vida de un niño que va desde su nacimiento hasta la pubertad, en el cual experimenta cambios psicológicos, sociales y biológicos fundamentales para su evolución y el buen desarrollo de posteriores etapas vitales.
A lo largo de la historia la infancia ha sidoconcebida de diferentes maneras, la visión de los menores que tenia cada sociedad era distinta de la actual y prueba de ello son los capítulos que aun se conservan desde la antigua Mesopotamia dedicados a la higiene y cuidados de niños y niñas, el Código de Hammurabi (primera legislación que regulas la protección de huérfanos), opiniones de historiadores como Philippe Aries quien habla de elinfanticidio, la esclavitud y el matrimonio infantil en la antigua Roma, lo que tendrá cambios favorables en la época medieval y renacentista donde se impone una nueva moral cristiana, el contexto de infancia adquiere valor y el infanticidio pasa a ser catalogado como delito. Existen además manuales de pediatría como el de el gran pensador Ibn al-Jazzar dedicado al cuidado del recién nacido, su nutrición yalimentación de la madre.
Tanto educadores como filósofos y grandes iconos de la historia como San Agustín, San Juan Crisòstomo, Ibn Miskaway entre otros nos han dado a la historia importantes aportes en el campo pediátrico tales como el lema sobre la educación a los menores “Por ley natural a los propios hijos, por bondad a los ajenos y por motivos morales a los abandonados” Un gran avance en lahistoria que no solo se quedo en conceptos manuales libros y teorías sino que además se crean instituciones para la protección educación y cuidado del menor que luego tomarían mas fuerza en la industrialización (segunda mitad del siglo XIX) para la protección y regulación de la infancia. Mas adelante a mediados del siglo XX existieron ideas novedosas sobre la educación de los menores en las quese priorizaba las emociones, opiniones y pensamientos de los niños, ideas dadas por personajes como J.J Rousseau, impulsadas y mejoradas por Pestalozzi y Frobel quienes enfocaron su objetivo a un campo mas social ayudando así a adoptar el juego como estrategia pedagógica.
Son adoptadas nuevas prácticas educativas gracias a grandes pedagogos como M.Montessori, O.Declory, C.Freinet o A.S Neill yaportaciones en el campo de la psicología como las de J.Piaget, L.Vigotski, H.Wallon y S.Freud.
Con el fin de la segunda guerra mundial llega la Declaración Universal de los Derechos Humanos(1948), la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y posterior a estas La Convención de los Derechos del Niño en el año 1989 y es en ese momento donde la atención y protección de la infancia alcanzan lacobertura y reconocimiento que tienen hoy en día y es ahí cuando se empieza a velar por el cumplimiento de los derechos y de la atención de las necesidades básicas de cada niño y niña, con este fin surgen organizaciones oficiales e internacionales de protección a la infancia que pretenden reducir los efectos de la caótica situación en la que queda la sociedad de posguerra.
Entre los organismosoficiales o gubernamentales están El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) creada en 1946 y destinada a garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y cubrir al bienestar de los niños, niñas y jóvenes en todo el mundo. También la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se fundo en 1945 con elobjetivo de contribuir a la conservación de la paz y de la seguridad mediante la educación, la ciencia y la cultura, asegurar el respeto universal de la justicia, de la ley, de los derechos humanos y de la libertad sin discriminaciones.
Entre otros organismos oficiales existe también la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado en 1948. La Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP)...
tracking img