Boletín b-15

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Boletín B-15. Transacciones en moneda extranjera y conversión de estados financieros de operaciones extranjeras

Antecedentes

Las empresas mexicanas están participando cada vez más en actividades de negocios a nivel internacional que van desde la compra y venta a proveedores y clientes en otros países hasta la inversión en entidades extranjeras.

En algunos de los Boletines previamenteemitidos por esta Comisión, se han establecido reglas para el tratamiento contable de ciertas partidas en moneda extranjera (ver por ejemplo los Boletines C-1, C-3, C-9 y B-10).

Debido a la importancia, tanto en la frecuencia como en los montos implicados, de las transacciones en moneda extranjera y de la inversión por parte de empresas mexicanas en entidades en otros países, se hace necesarioemitir reglas contables que solucionen la problemática contable relativas a este tipo de actividades.

Objetivo

Este Boletín tiene el objetivo de establecer las reglas contables de valuación y de presentación relativas a las transacciones efectuadas con monedas extranjeras, así como también la conversión de los estados financieros de subsidiarias y asociadas en el extranjero que seincluyen en los estados financieros de las empresas por consolidación o al aplicar el método de participación.

Alcance

Las reglas de este Boletín son aplicables a las empresas mexicanas que realizan transacciones en moneda extranjera y/o inversiones en subsidiarias y asociadas en el extranjero.

Este Boletín no trata la contabilidad de coberturas para partidas en moneda extranjera, conexcepción del pasivo en moneda extranjera identificado con la inversión neta en una entidad extranjera.

Normalmente una empresa informa en la moneda del país en el cual tiene su domicilio. Si utiliza una moneda diferente, este Boletín requiere la revelación de la razón para utilizar otra moneda o de cualquier cambio en la moneda en que se informa.

Definiciones

Moneda en que se informa. Esla moneda utilizada para presentar los estados financieros.

Moneda extranjera. Es una moneda distinta a la moneda en que informa una empresa.

Transacciones en moneda extranjera. Son aquellas que se realizan en una moneda distinta a la moneda en que una entidad informa.
Operación extranjera. Es una subsidiaria, asociada o sucursal de la empresa que informa, cuyas actividades son llevadas acabo en un país distinto al de la empresa que reporta. Estas pueden ser de dos tipos:

a) Operación extranjera integrada. Es aquella que mantiene una relación de interdependencia financiera y operativa con la entidad que informa.

b) Entidad extranjera. Es una operación extranjera, cuyas actividades no son una parte integral de las de la empresa que reporta.

Tipo de cambio. Es larelación de cambio entre dos monedas.

Diferencia en cambio. Es la diferencia resultante de informar el mismo número de unidades de una moneda extranjera, en la moneda en que se informa, a diferentes tipos de cambio.

Inversión neta. Está representada por la participación en el capital contable de la entidad extranjera adicionada o deducida por la diferencia del costo sobre el valor en libros(crédito mercantil).

Efecto de conversión de entidades extranjeras. Es la diferencia resultante al aplicar un tipo de cambio diferente al capital contable previamente reportado de una entidad extranjera.

Transacciones en Moneda Extranjera

Reglas de Valuación

Las transacciones en moneda extranjera se deben registrar inicialmente en la moneda en que informa una entidad, aplicando eltipo de cambio existente a la fecha de la transacción. Las partidas monetarias que resulten de las transacciones en moneda extranjera se valuarán al tipo de cambio vigente a la fecha de cierre de los estados financieros. Las diferencias en cambio que se originan en la liquidación o valuación de partidas monetarias a un tipo de cambio diferente de aquel al que fueron registradas inicialmente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin b-15
  • Boletin 04 Junio 15
  • BOLETÍN C-15
  • Boletin c-15
  • BOLETIN DE RSE 01 15
  • Boletin b 10
  • Boletin nif b-3
  • Boletin b-10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS