Boletín y elegía de las mitas: memoría del vencido

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Boletín y elegía de las mitas: la memoria del vencido

Boletín y elegía de las mitas (1958) es un poema extenso constituido por 286 versos agrupados en 30 estrofas. En lo que se refiere a la estructura, los versos son libres pero ajustados a un ritmo interno. A criterio de la mayoría de críticos de Dávila Andrade (María Rosa Crespo, Regina Harrison, Rodríguez Castelo y Salvador Lara), Boletín yelegía de las mitas «es una anomalía estilística y temática con respecto a los otros libros y cuentos del poeta. Como demuestra un estudio de Hernán Rodríguez Castelo, la poesía de Dávila Andrade anterior a Boletín es temáticamente similar en sus alusiones a la cultura indígena del Nuevo Mundo, aunque el estilo de los otros poemas no se aproxima a la simplicidad de este último[1]». María RosaCrespo esgrime un comentario similar: «Boletín… irrumpe como algo nuevo e inesperado en la producción daviliana de ese entonces, con una línea de creación léxica y austeridad verbal diferente no solo de la etapa inicial… sino del derroche expresivo y surrealista de ese himno bárbaro y telúrico que constituye Catedral Salvaje[2]».
Tomando como premisa estas afirmaciones, este análisis pretendemostrar algunos elementos poéticos por los que la temática y el estilo de Boletín difieren en tal forma con el resto de la obra de Dávila Andrade, pese a que algunos recursos son ya desarrollados en obras anteriores como Espacio me has vencido (1949) o Catedral salvaje (1950 ― 1951).
Para emprender nuestro análisis de Boletín, vamos a seguir la ruta trazada por María Rosa Crespo, quien analiza elpoema desde tres perspectivas a las que denomina códigos: el Código histórico, el Código bíblico y el Código andino. Desde luego, esta no es la única ruta para analizar el poema, pero vamos a retomarla por su coherencia y, a la vez, vamos a añadir dos perspectivas más: el Código lingüístico y el Código metafórico, que bien podrían constituir uno solo pero que hemos dividido por razones de claridad.1. Código lingüístico: el sujeto poético está constituido por una voz colectiva ―mítica― que cuenta en forma cronológica la opresión y la casi total aniquilación del pueblo indígena durante la época de la colonia, en especial a través de sistemas de explotación como las mitas y los obrajes. La colectividad de la voz poética se manifiesta a través de la primera persona singular que desde elprimer momento, mediante el empleo de nóminos y topónimos, adquiere la pluralidad; es decir, el sujeto poético no se refiere a su individualidad sino a su colectividad. Con respecto a esto se puede extraer una primera conclusión: 1) Que la voz poética se transfigura en una voz indígena[3] y como tal debe regirse a parámetros lingüísticos y culturales propios. He aquí una de las razones por la que loscríticos han expresado que Boletín y elegía «difiere o irrumpe con el resto de la obra de Dávila Andrade», porque la voz poética que refiere el padecimiento del pueblo indígena es su misma voz: un aravico mítico y colectivo que, desde luego, se diferencia con las otras voces poéticas de las obras anteriores de Dávila Andrade.
Mediante la adopción de esta voz poética quichua-indígena, DávilaAndrade crea una poesía lacerante y llena de fuerza que trasciende los límites de la denuncia. La voz poética deformada entre el quichua y el español es un medio efectivo a través del cual el vencido transmite su elegía, su memoria colectiva. Entre los principales elementos lingüísticos que el español asimila de la sintaxis quichua tenemos los siguientes: 1) El empleo del gerundio: «...acoronarnos, llorando, con tu sol... /... solo calavera, llorando granizo viejo por mejillas... /... Amigo de mi angustia. Así, avisa. Di. Da diciendo». 2) La omisión de artículos definidos y 3) La utilización de pronombres dativos o acusativos en forma enclítica, con los que la voz poética adquiere un acento andino ajustado a la época colonial. Hay que precisar, sin embargo, que los enclíticos no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin Y Elegia De Las Mitas
  • Boletín y elegía de las mitas
  • Boletín Y Elegía De Las Mitas
  • boletin y elegia de las mitas
  • Boletin y elegia de las mitas
  • boletín y elegía de las mitas
  • Boletin y elegia de las mitas
  • Boletin y elegia de las mitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS