Boletin 3170

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
BOLETIN 3070

FRAUDES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

El nuevo boletín sólo es aplicable a las auditorías de estados financieros que se realicen de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Objetivo del boletín.

Describir y presentar las características de fraude, establecer procedimientos normativos y proveer una guía sobre las consideraciones de fraude que debecontemplar el auditor al diseñar los procedimientos que aplicará en la auditoría de estados financieros, para cumplir con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Características de fraude.

FRAUDE: Engaño que se realiza eludiendo obligaciones legales o usurpando derechos con el fin de obtener un beneficio.

ROBO: Sustracción; malversación, desfalco o jineteo de fondos o valores, abuso deconfianza y uso indebido de activos.

Se define lo que debe entenderse por fraude para efectos del nuevo boletín y se hace una clasificación de fraudes como la siguiente:

• Fraudes relacionados con información financiera

• Y; Fraudes provenientes del robo de activos.

Factores de riesgo del fraude. Son las condiciones en los que están expuestos los estados financieros cuando ocurreun fraude, y se clasifican en:

• Incentivos / presiones para perpetrar fraudes

• Oportunidades para llevar a cabo un fraude

• Actitudes y razonamientos para justificar una acción fraudulenta.

Evaluación del riesgo de fraude.

Se establece como el auditor debe evaluar el riesgo de la entidad cuando existan errores importantes causados por fraudes y de igual manera seseñala que el auditor debe conducir su trabajo considerando que un error importante causado por fraude puede existir.

ATRIBUTOS DE RIESGO DE FRAUDES

La identificación y evaluación de los riesgos de fraude depende del juicio profesional del auditor e incluye las consideraciones de los atributos de riesgo que se mencionan a continuación:

- TIPO DE RIESGO QUE EXISTE: Estados financierosfraudalentos o robo de activos.

- LA MEDICION DEL RIESGO: Si el riesgo puede ser de una magnitud que pudiera tener un efecto significativo en los estados financieros.

- LA PROBABILIDAD DEL RIESGO: Probabilidad de que tenga un efecto significativo en los estados financieros.

- LA PRESENCIA DEL RIESGO: El riesgo esta presente en los estados financieros en su conjunto o estaidentificado específicamente con una cuenta, grupo de transacciones o aseveración.

Presunción de que un método de reconocimiento de ingresos impropio es un riesgo de fraude. Se señala la frecuencia de los fraudes que están relacionados con sobreestimaciones de ingresos y la necesidad de incluir en la planeación de la auditoría este riesgo; por lo tanto, el auditor en su planeación normalmente deberápresumir que existe un riesgo de fraude relacionado con el reconocimiento de amortización de obligaciones y acciones de la entidad y de ingresos, costos y gastos.

Consideraciones sobre la posibilidad de que la administración viole los controles establecidos. Se establece la obligatoriedad de cubrir este riesgo en la auditoría; aun cuando no exista un riesgo identificado de fraude, siempre existela posibilidad de que la administración viole los controles de establecidos en la entidad y por lo tanto, el auditor debe cubrir ese riesgo independientemente de cualquier conclusión en relación con la existencia de riesgos de fraude mas identificables.

El estudio y evaluación del control interno, requiere que el auditor obtenga un conocimiento suficiente de los elementos del control interno;dicho entendimiento debe ser utilizado para identificar y evaluar los tipos de riesgo y diseñar cuando así se requiera, las pruebas de cumplimiento y los procedimientos sustantivos. Como parte de ese conocimiento, el auditor debe evaluar si la entidad tiene programas y controles para cubrir los riesgos de fraude identificados y si estos están debidamente diseñados y operando eficazmente. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLETIN
  • boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • boletin
  • boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS