Boletin 5110

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín 5110
Ingresos y Cuentas por Cobrar

Las cuentas por cobrar se constituyen por todos los derechos exigibles de cobro originados por ventas, servicios prestados, préstamos o cualquier otro concepto análogo.

Los ingresos se definen como el incremento bruto de activos o disminución de pasivos, con efecto en su utilidad neta, durante un período contable, como resultado de las operacionesprimarias o normales.

Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos a ingresos y cuentas por cobrar, son los siguientes:

a) Comprobar la autenticidad de los ingresos y cuentas por cobrar, así como de los descuentos y devoluciones.
b) Comprobar la valuación de las cuentas por cobrar, incluyendo el registro de estimación de cuentas de dudosa recuperación.
c) Verificarque todos los ingresos y cuentas por cobrar estén registrados en la contabilidad, comprobando que éstos correspondan a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el período.

CONTROL INTERNO

1) Existencia de autorización y documentación de las ventas a crédito, de los precios de venta y, de los descuentos y devoluciones.
2) Segregación adecuada de las funciones derecepción de pedidos de clientes, crédito, embarques, facturación, cobranza, devoluciones y contabilización.
3) Registro en el período correspondiente de las facturas que amparan el embarque a clientes y las notas de crédito por las devoluciones recibidas.
4) Control de las devoluciones
5) Vigilancia constante y efectiva sobre los vencimientos y cobranza, principalmente con base en informaciónsobre antigüedad de saldos.
6) Otros ingresos
7) Conciliación periódica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor
8) Confirmación periódica por escrito de los saldos por cobrar, por personas distintas a las que manejan los registros contables y participan en labores de cobranza.
9) Custodia física de las cuentas por cobrar
10) Arqueos periódicossorpresivos de los documentos que amparen las cuentas por cobrar por personas que no estén relacionadas con el manejo de efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y ventas.
11) Existencia de fianzas sobre el personal que tiene a su cargo el manejo y custodia de las cuentas por cobrar

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

Planeación

En la planeación, el auditor debe obtener información sobre lasprincipales características de los ingresos y de las cuentas por cobrar, tales como: procedimientos de facturación, embarques, controles de inventarios, políticas de precios, descuentos y devoluciones, política para la determinación de la estimación de las cuentas dudosas.

Revisión Analítica

1) Para conocer la importancia de la relación de los ingresos y las cuentas por cobrar dentro de laestructura financiera, identificar cambios significativos o transacciones no usuales, etc. El auditor puede aplicar, entre otras, las siguientes técnicas:
* Comparación de cifras con ejercicios anteriores
* Análisis de razones financieras, como: utilidad neta a ingresos, rotación de cuentas por cobrar, etc.

Estudio y evaluación preliminar del control interno

Pruebas de cumplimientoa) Comprobación de la autorización apropiada y documentada respecto de los sistemas, métodos y procedimientos usados.
b) Aplicación de los siguientes métodos en relación con los ingresos por ventas:
* Verificación de la existencia de pedidos de ventas y revisión de la autorización correspondiente
* Cerciorarse que exista remisión o nota de salida prenumerada.
* Verificación deutilización y control de facturas de venta y notas de crédito prenumeradas
* Verificación de que existan procedimientos de control que aseguren que todos los artículos se han facturado y que todas las facturas se registren
c) Revisión de los controles sobre ventas de desperdicios de inventarios y de activos fijos
d) Verificación de que la función de recepción de efectivo se...
tracking img