La escuela para el capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela para el capitalismo

Del artículo se pueden extraen tres ideas principales que son: La escuela produce el tipo de personas que necesitan las empresas capitalistas, que lasestructuras de las escuelas se corresponden con las estructuras de la vida laboral, y la idea de una sociedad dividida por el conflicto.
-Sobre la primera de las ideas, existen influyentesestudios sobre Educación que determinan que las escuelas participan en la socialización secundaria (la primaria se recibe en el hogar). Debido a su marcado carácter marxista, a los alumnosse les darían las habilidades para ser buenos trabajadores, a la vez que buenas personas. Buscan individuos que acepten órdenes a un máximo nivel, pero sin cuestionarlas.
-En cuanto a lasegunda idea, está bastante claro que dentro del ámbito educativo, existe jerarquía en cuanto a las relaciones sociales, estas relaciones no son entre iguales. Si bien puede parecer claroentre Profesor – alumno, no lo es tanto entre alumno – alumno, pero también existe entre estos y todo el colectivo escolar.
-Tenemos pues una idea de subjetivismo, la estructuradetermina al individuo, y este no puede hacer nada. Del mismo modo, nos encontramos con que se están formando a estos individuos para el futuro, o bien podíamos llamarlo “principio decorrespondencia”: Escuela = Vida laboral (en lo que a jerarquía se refiere).
En cuanto a la última de las ideas, es inevitable comentar el principio de determinismo. Si los individuos sonpredestinados a ser trabajadores proletarios, por tanto, la escuela es portadora de la desigualdad social. Estas desigualdades las lleva o las reproduce la escuela.
Aun así, la sociedad funcionapor la lucha de clases. Profesores y directores pueden estimular a los alumnos para que sean mucho más ambiciosos, de lo que en un principio, la teoría permite a la clase trabajadora.
tracking img