Boletin auditoria 6230

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín 6230 Hechos Posteriores
Generalidades
1
Tal como lo establece el Boletín 4010 Dictamen del auditor de las normas de auditoría, “la finalidad del examen de estados financieros es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en lasituación financiera de una empresa de acuerdo con las Normas de Información Financiera”. Algunos hechos o transacciones ocurridos con posterioridad a la fecha del balance y hasta la fecha del dictamen, pueden afectar significativamente, de acuerdo con las Normas de Información Financiera y hacen necesario un ajuste o revelación en dichos estados. Estos acontecimientos reciben la denominación de“hechos posteriores”.
2
La Norma de Información Financiera B-13, NIF B-13, Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros, establece las normas particulares de revelación o registro con respecto al lapso comprendido entre la fecha de los estados financieros y la fecha en que son autorizados para su emisión a terceros, considerando que es factible conocer transacciones, transformacionesinternas y otros eventos que podrían cambiar las decisiones de los usuarios, y por los cuales sería necesario reconocer sus efectos o revelarlos a través de las notas a los estados financieros suficiente y adecuadamente.
3
La NIF referida señala lo siguiente:
a) Se requiere que los siguientes hechos, que ocurren en el periodo entre la fecha de los estados financieros y la de su emisión, no seincorporen a los estados financieros, sino que sólo se revelen en las notas y se reconozcan en el periodo en que realmente se lleven a cabo:
• Reestructuraciones de activos y pasivos
• Renuncias por los acreedores a ejercer su derecho de hacer exigible los adeudos en los casos de situaciones de incumplimiento por la entidad con compromisos de contratos de deuda.
b) Conforme a la NIF A-7, Presentacióny revelación, la NIF B-13 requiere que la entidad económica revele la fecha en que fue autorizada la emisión de sus estados financieros y quien la autorizó.
c) La NIF B-13 se fundamenta en el Marco Conceptual comprendido en la Serie NIF-A, específicamente en la NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros y la NIF A-7.
d) La NIF B-13 converge con lo establecido en la NIC-10.Asimismo, también converge con lo dispuesto en la NIC-1, Presentación de estados financieros, en relación con el tratamiento de reestructuraciones de pasivos a corto plazo y de renuncias por los acreedores a ejercer sus derechos de hacer exigibles los adeudos en los casos de incumplimientos de compromisos establecidos en contratos de crédito.
Definiciones
4
Las siguientes definiciones seincluyen en el Boletín NIF B-13.
a) Fecha de los estados financieros. Se refiere a la fecha del balance general o a la fecha de corte del periodo contable que se cubre en los otros estados financieros básicos. A ésta también se le denomina fecha de cierre.
b) Periodo posterior. Es el lapso comprendido entre la fecha de los estados financieros y la fecha en que son autorizados para su emisión aterceros.
c) Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros. Son aquellas operaciones, favorables y desfavorables, que ocurren en el periodo posterior. Se pueden identificar dos tipos:
i. Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros que requieren ajuste y revelación. Son aquellos ocurridos en el periodo posterior y que proporcionan mayor evidencia sobre condiciones existentes ala fecha de los estados financieros. Esos hechos normalmente se refieren a nueva evidencia sobre:
• Estimaciones contables relativas a la valuación de activos y a la existencia de pasivos a la fecha de los estados financieros; o
• Contingencias cuya probabilidad de ocurrencia o materialización queda confirmada según se establece en el Marco Conceptual;
ii. Hechos posteriores a la fecha de...
tracking img