Boletin deterioro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN C-15 DETERIORO EN EL VALOR DE LOS ACTIVOS
REGLAS DE VALUACION
Ante la presencia de alguno de los indicios de deterioro del valor de un activo de larga duración en uso, las entidades deben determinar la posible pérdida por deterioro, a menos que cuenten con evidencias que demuestren en forma contundente que dichos indicios son de carácter temporal. Si cualesquiera de los valores queformen el precio neto de venta de un activo y su valor de uso, excede al valor neto en libros de la unidad generadora de efectivo, no habrá deterioro de su valor.
El valor de uso de los activos que conforman la unidad generadora de efectivo, es el valor presente de los flujos de efectivo futuros asociados con dicha unidad.
La determinación de los flujos de efectivo futuros implica la mejorestimación del flujo neto de efectivo futuro proveniente de la utilización continua de la unidad generadora de efectivo y de su realización final. Cuando no es posible determinar los flujos de efectivo futuros de un activo de larga duración en lo individual, la entidad debe hacerlo considerando el grupo de activos que en su conjunto constituyen la unidad generadora de efectivo. Cuando se determinan losflujos de efectivo futuros de activos corporativos se deben considerar loa flujos futuros de todas las unidades generadoras de efectivo, siempre y cuando no hayan sido identificados previa y plenamente con una o varias unidades generadoras de efectivo.
La tasa apropiada de descuento es la real que refleja el valor del dinero en el tiempo ante las condiciones prevalecientes en el mercado en el queopera la unidad generadora de efectivo al momento de la evaluación, así como los riesgos asociados con la unidad generadora de efectivo que no hayan sido considerados en los flujos de efectivo futuros.
La pérdida por deterioro en activos de larga duración en uso debe aplicarse a los resultados del periodo en que se determina. Para efectos de la distribución de la pérdida por deterioro de losactivos corporativos, se deberá distribuir proporcionalmente entre todos los activos agotando en primer lugar los corporativos. El deterioro de un activo debe reconocerse en el resultado del periodo aunque pueda ser atribuido al cálculo de actualizaciones, depreciaciones y amortizaciones previas.
La reversión de una pérdida por deterioro en el valor de activos de larga duración en uso debe aplicarse alos resultados de ejercicio en que ocurra.
La pérdida por deterioro de activos intangibles con vida indefinida y del crédito mercantil de subsidiarias, entidades adquiridas, asociadas, etc., debe reconocerse si el valor neto en libros excede al valor de recuperación.
En caso de una adquisición de negocios que represente un excedente de valor en libros sobre el costo de adquisición y cuandoexista una pérdida por deterioro asociada a loa activos de larga duración, este exceso debe incluirse en la determinación neta del deterioro.
Una pérdida por deterioro de una inversión en una asociada, se presente o no una baja temporal en el valor cotizado, debe reconocerse igual que una pérdida por deterioro de otros activos de larga duración, en términos de lo dispuesto en la sección de activos delarga duración, tenga o no un crédito mercantil asociado.
En el caso de que el importe estimado de una pérdida por deterioro sea mayor que el valor neto en libros del activo con que se relaciona, la empresa debe reconocer una provisión de pasivo.
REGLAS DE PRESENTACION
La pérdida por deterioro en el valor de los activos de larga duración en uso, así como la reversión de la misma, debepresentarse en el estado de resultados como partida especial dentro del resultado por operaciones continúas.
La pérdida por deterioro de activos de larga duración dispuestos para su venta y sus aumentos y disminuciones resultantes, se deben presentar en el estado de resultados como partida especial dentro del resultado por operaciones continuas.
La ganancia o pérdida por abandono o intercambio por...
tracking img