Boletin titicacca

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
7) ¿Cuál crees que fue el papel de la revista amauta en la cultura del Perú en las primeras décadas del siglo XX? ¿Quién o quienes la impulsaron?
Amauta fue una revista literaria peruana fundada ydirigida por José Carlos Mariátegui. Fundada en septiembre de 1926, se erigió como la revista de avance y renovación de la generación vanguardista (respecto al arielismo, ya en decadencia en la décadade los 20s). Su tiraje osciló entre 3 y 4 mil ejemplares.
La revista tuvo un alcance nacional e internacional y en sus páginas publicaron intelectuales y escritores como Marinetti, Borges, Unamuno,Breton y Alberto Hidalgo. Fue la difusora de muchas nuevas corrientes de pensamiento europeo en el Perú, como el psicoanálisis, cubismo, la nueva narrativa rusa y de forma paradigmática, el indigenismoEse espíritu multifacético de Mariátegui, pero definitivamente orientado y profundamente convencido de la necesidad de la Investigación seria y del encauzamiento del hombre hacia una sociedad másdignamente humana, Im¬prime sello a la revista Amauta. Uno de los logros afortunados de su obra. Co¬mo lo dijo Mariátegui: "representa un movimiento"; y ese movimiento estuvo encaminado a "plantear,esclarecer y conocer los problemas peruanos desde puntos de vista doctrinarlos y científicos". Así nació Amauta, en setiembre de 1926. Corresponde a ella la formación de una literatura y un arte nuevo yvio crecer o nacer a su alrededor a escritores de diversas tendencias del Perú.
Es interesante anotar que. En el primer número de Amauta y después de la presentación hecha por José Carlos Mariátegui,aparece un artículo que habla bien claramente del nuevo espíritu que animaba a los escritores del Pe¬rú. El articulo en mención se titula: "Tempestad en los Andes" y lo firma Luis E. Valcárcel.Figurarían, en aquel mismo número, artículos como "La Cultu¬ra frente a la Universidad". "El personaje y el conflicto dramático en el teatro, la novela y el cuento": "Lo que ha significado la asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLETIN
  • boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS