El delito como fenomeno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el siguiente ensayo, el lector podrá encontrar al fenómeno delictivo ligado íntimamente con la sociedad desde diferentes concepciones y ciencias que se encargan de estudiar al delito y al delincuente. También encontrara conceptos y autores que en sus obras e investigaciones abordan este fenómeno social.
Todos los seres humanos intentamos vivir en armonía dentro de la sociedad yes por ello que esta se rige por normas y leyes, para que de esta forma nadie altere el orden, es decir que la función de la ley es controlar, reprimir y castigar al delito. Cuando las leyes son quebrantadas por un individuo, se dice que el sujeto cometió un delito en contra del bien jurídico tutelado de la víctima.
¿Entonces será acaso que el delincuente es victimario o victima de la sociedad yel poder? ¿El poder y la economía de un país son para toda la sociedad? Para despejar estas preguntas te invito a que leas y analices con atención la siguiente investigación.

EL DELITO COMO FENOMENO SOCIAL
Hace ya más de dos mil años, Aristóteles dijo que un ser humano capaz de vivir fuera de la sociedad era una bestia salvaje o un Dios.
Según los juristas clásicos y los de la escuelapositivista, el delito tiene como primer elemento un sujeto activo que es el hombre.
El delincuente es aquel ser humano que no le importa dañar a la sociedad sino satisfacer sus necesidades y el delito consiste en una transgresión a la ley; es decir que es todo acto u omisión que esta fuera del contexto de las leyes que rigen a la sociedad.
Para poder conocer el delito, en su composición necesitamosconocer las siguientes posturas:
A) concepción unitaria o totalizadora del delito: En esta teoría se considera al delito como un concepto monolítico, único, indivisible, que nunca admitirá que se le divida en fracciones o elementos, pudiéndose presentar o estudiar desde varios aspectos sin seccionarlo.
Al respecto, Villarreal Moro explica que el delito es un concepto unitario, compuesto por parteso elementos, sin que se rompa la unidad; el todo homogéneo está formado por partes. Esta afirmación es totalmente una contradicción porque solamente los que pertenecen a la postura analítica les es permitido hablar de los elementos del delito.
B) Concepción analítica o atomizadora del delito: Para esta concepción, el delito debe subdividirse en elementos, según el concepto que de él se tenga.La división es ficticticia, se hace con fines didácticos, de compresión y de aplicación al mundo de la práctica.
Claro que no por dividir al concepto jurídico en elementos, este debe perder su esencia. Los diversos autores nos hablan de un mínimo de dos elementos y un máximo de siete, nos encontramos con las concepciones del delito de índole bitómica, tritómica o triédrica, tetratómica,pentatómica, hexatómica y heptatómica.
Los elementos de concepción heptatómica son: conducta, tipicidad, antijuricidad, imputabilidad, culpabilidad, condiciones objetivas de punibilidad y de impunibilidad.
Los doctrinarios tradicionalistas mexicanos van más de acuerdo en su mayoría en la tetratómica, en donde se incluye: conducta, tipicidad, antijuricidad y culpabilidad.
C) Concepción sociológica deldelito: Antes de los positivistas el delito fue considerado como concepto jurídico, debido a que las otras disciplinas no le habían tomado importancia.
Carrara, como fundador de la escuela clásica del derecho penal, define al delito como: la infracción de la ley del estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto extremo del hombre, positivo o negativo,moralmente imputable y políticamente dañoso.
El positivista Garofalo habla del concepto como un fenómeno natural y social, y lo define: como una violación de los sentimientos altruistas de benevolencia y piedad y probidad o justicia, en la medida en la que se encuentra en la sociedad civil, por medio de acciones nocivas para la colectividad.
La escuela social, apoyada por Durheim, nos dice que: el...
tracking img