Boletines Auditoria Interna

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Boletín 3110


Generalidades
En cualquier trabajo de auditoría, es importante que exista un claro entendimiento tanto del auditor como de su diente, de los términos y alcance de los servicios, responsabilidad de cada parte, plazos y honorarios, entre otros asuntos, con objeto de que queden debidamente establecidos los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Una carta del auditor asu cliente documenta y confirma la prestación del servicio, el objetivo y alcance del mismo, el grado de responsabilidad que asume y la clase de informes que deberá proporcionar.
Cuando se solicitan los servicios del auditor, se lleva a cabo comúnmente una investigación inicial de los controles, características y operaciones de la compañía. Como resultado de lo anterior, obtiene los elementosnecesarios pana preparar la carta convenio, en que establecerá los términos del servicio y se obtendrá la aprobación del cliente.

Objetivo
El objetivo de este boletín es normar el contenido de la carta convenio que establece los términos de la prestación de servicios de auditoria.

Alcance
El presente boletín se refiere a la carta convenio que el auditor prepara para formalizar con su dientela aceptación y términos del servicio de auditoría que prestará, después de haber dado cumplimiento a las reglas de aceptación y conservación de la clientela que se comentan en el Boletín 3020 "Control de calidad" de esta comisión. Sin embargo, dicha carta, con las modificaciones pertinentes, puede ser utilizada para confirmar la prestación de otro tipo de servicios que ofrezca el Contador Públicoen su carácter de profesional independiente.

Pronunciamientos normativos
La carta a que se refiere este boletín se conoce generalmente como "carta convenio de servicios profesionales", Y su forma y contenido puede variar en cada caso particular, pero cuando menos deberá hacer referencia a los siguientes aspectos:
o El objetivo, alcance y periodo sujeto a revisión.
o El trabajo serárealizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
o La mención de que el estudio y evaluación de la estructura del control interno se efectúa corno una base para determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoria por aplicar.




o La propiedad y disponibilidad de los papeles de trabajo.
o La responsabilidad de la administración de la entidadsobre la información financiera.
o El libre acceso a los registros, documentación y cualquier otra información relacionada con la auditoria.
o El hecho de que se solicitará a la administración de la entidad que proporcione ciertas declaraciones en relación a los estados financieros sujetos a examen.
o Las fechas acordadas para desarrollar el trabajo, entregar los informes, etcétera.Boletín 3120

Tratamiento de procedimientos omitidos, descubiertos después de la emisión del dictamen

  El trabajo de auditoría tiene como finalidad proporcionarle al contador público elementos de juicio y evidencia suficiente y competente, para emitir su opinión objetiva y profesional. Por la naturaleza del auditor, en eltranscurso de su revisión, toma decisiones y asume riesgos en función de la importancia y de los controles clave del componente examinado.

  Una vez que el auditor emitió un dictamen sobre los estados financieros auditados, no tiene la responsabilidad de realizar revisión retroactiva alguna de su trabajo. Los informes y papeles de trabajo de la auditoria, pueden sujetarse a una revisión posterior a suemisión, en relación con los procedimientos establecidos en el boletín 3020 “Control de Calidad” de esta comisión, la revisión del comisario de la sociedad o en revisiones de las autoridades, etc. Y como resultado puede descubrirse la omisión de uno o varios procedimientos de auditoría necesarios.


  Alcance y limitaciones

  Este boletín se refiere a aquellos casos excepcionales en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletines de auditoria
  • Boletines de auditoria
  • Boletines de auditoria
  • auditoria boletines
  • Auditoria Interna. Diferencias entre auditoria externa y Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS