Bolivar conservacionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO “INMACULADA CONCEPCIÓN”
BARQUISIMETO, EDO. LARA

Bolívar Conservacionista

MAYO, 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO “INMACULADA CONCEPCIÓN”
BARQUISIMETO, EDO. LARA

Bolívar Conservacionista

Constitución De La República
BolivarianaDe Venezuela

Ley Del Ambiente



MATERIA:

CATEDRA BOLIVARIANA

ALUMNA:

SABRINA AGUILAR

1ero DE CIENCIAS. “A”

INDICE

Pág.
Introducción……………………………………………………………….Antecedentes……………………………………………………………….Decreto del 4 de Julio de 1825……………………………………………Situación de los Indígenas en Venezuela…………………………………. Constitución de la República Bolivariana deVenezuela…………… Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas……………………………………………………Conservación de Minas……………………………………………………Conservación de Aguas, Vegetación y Suelos……………………………Protección y Aprovechamiento de Recursos Forestales………………..Cuadro comparativos Decretos de Simón Bolívar y LeyesActualesConclusión………………………………………………………………….Referencias……………………………………………………………….… | 4557788910111416 |

INTRODUCCIÓN

Simón Bolívar fue un brillante estratega, militar, estadista y visionario que liberó 5 países de América. Propuso reformas con el objeto de mejorar la situación de estos pueblos a fin de hacerlos independientes y libres.

En el Perú cuando no habían sonado las dianas de Junín y Ayacucho, el libertador dictó una serie de decretos y resoluciones de carácter social, económico y cultural; entreellos la repartición de bienes nacionales (1817), la libertad de esclavos y el decreto a favor de los indígenas de Nueva Granada. Esta corriente se hizo más poderosa en 1825, 1826 y 1827, cuando los decretos dictados por el Libertador en Lima, Cuzco, Chuquisaca, Caracas, Bogotá, y Quito los cuales revelan al decidido reformador social.

En cuanto a la protección del ambiente, Bolívar fue unadelantado. Escribió disposiciones para evitar la matanza de vicuñas, prohibió la quema y la tala indiscriminada de los bosques, ideó medidas para favorecer la reforestación y aprovechar mejor las aguas, la formación de un censo agrícola a la vez que el inicio de una reforma agraria fueron algunos de los pasos que dio Bolívar hacia el objetivo conservacionista.

El Decreto de Chuquisaca del 19 dediciembre de 1825, sobre reforestación en gran escala en las cabeceras de los ríos, es una muestra de la importancia que concedió el Libertador a la defensa de los Recursos Naturales Renovables.

La preocupación de Bolívar por conservar la naturaleza es un ejemplo que continúa vigente y debe ser tomado en cuenta por todos.

Antecedentes

Al terminar la guerra independentista, Simón Bolívarinició el movimiento conservacionista en América, atendiendo a una mejor coordinación y planificación y de acuerdo con los intereses de los pueblos americanos. Obteniendo así la distinción de ser llamado el padre del conservacionismo en América.

Bolívar, vivió en carne propia y producto de sus infatigables marchas militares, de manera directa la naturaleza circundante, lo que además le posibilitóconocer cabalmente los problemas que vivía la Nueva República, en términos de la preservación de sus recursos.

Ahora bien, los decretos conservacionistas del Libertador, nos permiten evidenciar como él comprendió que el desequilibrio ambiental afectaba en forma negativa a los componentes del medio; y como político, siempre tuvo claro que el fin primordial de sus decretos era mejorar lasrelaciones del hombre con el ambiente que lo rodean, tomando detalladamente todo tipo de providencias referentes al comportamiento del hombre en su ambiente natural, de manera que todos los recursos, especialmente los no renovables, fueran utilizados con fines productivos, ya que éstos tienden a desaparecer.

Decreto Del 4 De Julio De...
tracking img