Bolivar conservacionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción
Bolívar y La Conservación De Los Recursos Naturales y Ecológicos
Uso y Conservación De Los Recursos Naturales
Panorama Ambiental En La Época De Bolívar
(Minería, Agricultura, Ganadería, Industrial y Las Aguas)
Conclusión
Webgrafía

INTRODUCCIÓN

Bolívar se educó en la escuela de la vida, leyendo en las páginas desus realidades comprendió la necesidad de proteger el ambiente, porque éste es vida y prolongación de la existencia... y al planificar para el futuro, estaba planificando también nuestro presente y diciéndonos que tal cual lo hizo él, nosotros debemos procurar ayudar a construir el presente de las generaciones venideras.
Durante la Edad Media, Dios estaba por encima de todo; la divinidad era lainstancia superior, y de ella eran tributarias la naturaleza y el hombre, criaturas del poder divino, hechas a su imagen y semejanza y manejadas por él. Todos los componentes del mundo son pequeñas piezas de una totalidad sobre la cual la Divina Providencia dispone libremente.
Como se comprenderá, prevaleciendo una visión así, mientras Dios presentaba una imagen gigantesca, la naturaleza y elhombre, no eran más que elementos insignificantes, sobre cuyo destino no tenían siquiera poder de decisión.
Desde el Renacimiento, el mundo natural conoce un rey: el hombre. Pero comprende, además, otros elementos, entre ellos la tierra, los recursos minerales, la flora, la fauna, las aguas y, por extensión, los bosques, la agricultura, la ganadería o, si se prefiere, la cría, todos los cuales formanparte de un tejido natural que necesita vivir armónicamente y mantener su equilibrio.

BOLÍVAR Y LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y ECOLÓGICOS

USO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

El Renacimiento fue un movimiento de nacimiento otra vez, por decir así, porque entre otras cosas provocó una reubicación de la naturaleza y el hombre en el cuadro del mundo. La divinidad nodejó de ser divinidad, Dios siguió siendo el supremo hacedor, la Divina Providencia siguió jugando un papel principal sobre la naturaleza y sobre el hombre, pero se produjo una revaluación del mundo natural y sobre todo del hombre, colocando a éste en el centro del Universo; por esta razón, al ubicar al hombre en el centro del mundo, el Renacimiento, un movimiento de renovación muy diverso, ha sidoconsiderado, por encima de todo, antropocéntrico. Es el fenómeno conocido con el nombre de Humanisno.
Esta percepción de la naturaleza y del hombre, propia del Renacimiento, en que ya no se trata de simples criaturas a disposición de lo que resuelva el Ser Supremo, sino que, el desenvolvimiento terrenal depende mucho del hombre mismo, de la forma de vincularse con la naturaleza y de la manera deaprovechar sus recursos, será la que nutra las concepciones iluministas o ilustradas del siglo XVIII, llamado también Siglo de las Luces. Es decir que las concepciones liberal-burguesas y revolucionarias, que van a servir de soporte teórico a la Revolución Francesa, estarán profundamente imbuidas de las tesis renacentistas, restauradoras de la importancia de la naturaleza y, sobre todo, del papeltrascendental del hombre en relación con ella y con la sociedad. En otros desarrollos, esta visión revaluadora dio origen al Naturalismo en las artes.
Esta visión del Renacimiento, que proyectada a Ilustración servirá como uno de los substratos planteamientos teóricos franceses de Voltaire, Diderot, D'Alembert, Montesquieu, Rousseau, y de británicos como John Locke, precisamente es la
fuenteideológica en que se inspirará el Libertador Simón Bolívar.
Podríamos decir más; dado que Bolívar habló perfectamente y escribió con soltura el francés, fue a través de traducciones francesas, principalmente, que conoció a los clásicos y a los ingleses. Por mucho tiempo concentró sus lecturas en Montesquieu y Rousseau. Y el ideal de este último, quizás a través de su Emilio, contribuyó a moldear...
tracking img