La Moneda en Venezuela: El bolívar de plata
El 12 de junio de 1865, el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, decretó una nueva Ley de Monedas que derogaba la de 1857. Se autoriza al Ejecutivo para establecer Casas de Monedas para acuñar en oro, plata y cobre. Se establecía por primera vez que las monedas de oro y plata llevaran la efigie del Libertador. Se introduce la modalidad que en el reverso de las monedas llevara la inscripción: ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA.
Como parte de lo que podría denominarse el esfuerzo de unificación territorial y administrativa emprendido por el general Antonio Guzmán Blanco, la adopción del bolívar como signo monetario significaba el paso más importante en la órbita de todas aquellas decisiones que propendieran a hacer más eficaz el manejo administrativo, la Hacienda y el crédito público del país. La adopción de este decreto creando el “bolívar de plata” reglamentaba además la circulación de otras monedas como el “venezolano”, así como limitabala circulación de algunas monedas extranjeras que, en lo sucesivo, sólo se admitirían en calidad de mercancía. El decreto también precisaba desde luego el método de acuñación de la nueva moneda y sus distintos valores, al tiempo de fomentar la creación de una Casa de la Moneda propia, lo cual tendría lugar más tarde, en 1886, durante el último período de gobierno del general Guzmán Blanco conocido como el “Quinquenio”.
En efecto, el 31 de marzo de 1879 se dictó una Ley de Monedas, donde se creó la nueva unidad monetaria; el bolívar de plata y se limitó la circulación de la moneda extranjera a la de los países de la Convención Monetaria Latina: Suiza, Francia, Bélgica e Italia, sustituyendo el circulante extranjero por moneda nacional. Se acuñaron piezas de plata con los valores de bolívares cinco, dos y uno y las fracciones de cincuenta y veinte céntimos. Además piezas de oro de veinte bolívares. 1886 es el comienzo de las acuñaciones de la nueva Casa de Monedas de Caracas, la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Bolivar de plata. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-De-Plata/153848.html

MLA

"Bolivar de plata" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-De-Plata/153848.html>.

MLA 7

"Bolivar de plata." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-De-Plata/153848.html>.

CHICAGO

"Bolivar de plata." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-De-Plata/153848.html.