Bolivar en el peru

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Bolívar en el Perú
← Situación general del país y los preparativos para la campaña final
Los patriotas representan el 50% de los soldados realistas
Bolívar enfrento a Riva Agüero y a Torre Tagle quienes habían negociado con los españoles sobre la base de la salida de las tropas colombianas.
Estos motivo el desprestigio de la clase alta peruana y consolidó la autoridad y prestigio del jefecolombiano.
La capital Limeña resultaba insostenible como posición militar. Los castillos del Callao habían pasado a manos realistas. Lima fue ocupada nuevamente por las tropas españolas en Febrero de 1824.
Bolívar decidió valerse de los recursos que había en el Norte del país. Escogió como centro de operaciones a Trujillo y como ministro general a Faustino Sánchez Carrión.
Los pueblos deCajamarca y la Libertad produjeron incansablemente durante meses enteros telas, estribos, correajes, víveres, etc.
Al fin con 8.500 soldados inicio Bolívar su marcha en busca de los españoles, que se encontraban en el Sur.
Pedro de Olañeta desconoció la autoridad del virrey La Serna y se sublevo con sus 4.000 hombres en el Alto Perú.
Las fuerzas realistas llegaban a los 12.000 soldados distribuidosen el siguiente modo:
a) Jauja: Canterac 8.000
b) Cusco: La Serna 1.000
c) Puno – Arequipa: Valdez 3.000
Ambos ejércitos, el ejercito y el patriota, estaban compuestos por hombres de diversas nacionalidades y grupos étnicos.
En el ejército patriota había venezolanos, colombianos, quiteños, peruanos, argentinos y chilenos.
En el realista además deespañoles y criollos había, al igual que en el ejercito patriota, indios y mestizos.
← La Proclama de Rancas y la Batalla de Junín
Bolívar con notable esfuerzo había logrado formar un buen ejército de unos 10,000 hombres, pero las fuerzas del Virrey sumaban cerca de 18,000. Un acontecimiento inesperado vino entonces a equilibrar las fuerzas. Fue la sublevación del general español Olañeta enel Alto Perú al frente de sus 4,000 hombres, lo que obligó al Virrey a enviar al general Valdés a combatirle con las fuerzas que tenía en Puno. Bolívar entonces resolvió iniciar inmediata campaña contra el ejército realista más próximo, que era el de Canterac acantonado entre Jauja y Huancayo. Concentró su ejército en el valle de Huaraz y a principios de Julio dio orden de emprender la marcha haciaHuánuco y Cerro de Pasco. Entre el 31 de julio y el 10 de agosto de 1824 quedó concentrado el ejército en la región de Quillota, Rascas y Sacramento, con un efectivo aproximado de 8,000 hombres. El 2 de agosto el Libertador paso revista a su ejército en el llano de Bancas, a 36 km de Pasco. Su presentación fue brillante. El Libertador, una vez terminada la revista, lo arengó con su genialelocuencia del siguiente modo:

¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud.

¡Soldados! Los enemigos que- vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos; ellos, pues, serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates':

"Soldados! El Perú y la América toda aguardan devosotros la paz, hija de la victoria, y aun la Europa liberal os contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo ¿La burlaréis? No. No. Vosotros sois invencibles
Canterac supo un poco tarde (ya que tenía un deficiente servicio de espionaje) aquél avance de Bolívar y decidió salirle al encuentro, movilizándose de Jauja el 10 le agosto con sus 8,000 hombres, enlos que se incluían 1,300 jinetes, en dirección a Cerro de Pasco. Grande fue su sorpresa cuando al llegar la caballería que iba a la vanguardia, a dicho lugar, se enteró de que Bolívar marchaba hacia Jauja por el lado izquierdo del Lago, para cerrarle el paso. Temeroso Canterac de que Bolívar le cortara la retirada hacia sus fuentes de aprovisionamiento y luego su contacto con el Virrey, ordenó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar En Perú
  • bolivar en el peru
  • Bolivar en peru
  • bolivar en peru y bolivia
  • Bolivar Y La Consolidacion De La Independencia Del Peru
  • Simon Bolivar En Peru
  • Simón Bolívar En El Perú
  • Bolívar En Perú, Bolivia Y La Anfictiónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS