Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la palabra tanatología viene de los vocablos tanatos = muerte logos = tratado, "Tratado de la muerte". Haciendo una reflexión ante la arquitectura de esta palabra, se viene por añadiduraeros = vida, que es la situación donde podemos y debemos ver todas las posibilidades de la existencia. Si de vida terrena se trata, hay que considerar la muerte, y si ronda y existe la muerteinminente, hay que valorar y aprovechar cada momento de vida.

El principal fin de la Tanatología es desmitificar la muerte, aprender a convivir con ella, hablar de ella, prepararse ante su obligadodesenlace. La Doctota Klubler Ross observó cómo los pacientes terminales eran apartados "para dejarlos morir en paz" las visitas eran restringidas o simplemente se prohibían "para no incomodar" a estosenfermos sin remedio. Los encontraba abandonados en la frialdad de un cuarto, que sólo les ofrecía la entrada precipitada de algún doctor o enfermera para revisar signos vitales, aparatos y medicamentos.La visita de familiares y otras personas muchas veces era prohibida por el estado delicado del paciente, una sentencia a la soledad por la proximidad de muerte; no ver, no hablar, no acompañar,para que cada cual en un lugar conveniente, esperara el momento innombrable.

Al entrevistar a estos enfermos la doctora se dio cuenta, que lo que más anhelaban era compañía, y en el diálogo percibióla angustia de asuntos inconclusos que los atormentaban.

Una de las definiciones de duelo que se expresa en el diccionario revela claramente la situación de pérdida: combate o pelea entre dos,precediendo desafío o reto. Aquí se describe claramente la situación de enfermedad y muerte, pues el afectado y sus seres queridos luchan contra una realidad que se avecina o golpea de repente. En laenfermedad Terminal se vive el duelo de perder la salud y tener un tiempo de vida restringido, por otra parte la muerte inesperada y repentina reclama un duelo para soportar y asimilar la pérdida del...
tracking img