Bolivar y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVAR Y LA EDUCACION
Bolívar sugería una educación para el futuro de Venezuela, que hiciera de Venezuela una nación libre, desarrollada y justa. Bolívar fue un visionario para su época; además dela educación para el trabajo, busco innovaciones en Educación Superior, en formar escuelas donde las niñas pudieran formarse igual que los varones, busco la promoción de la educación popular, de laintegración social en las escuelas y hasta llego a enviar becarios a Europa.
El Libertador tuvo claras ideas de lo que debería hacerse con la educación. En su opinión las personas debían ocuparse deestudiar las ciencias aplicadas, las técnicas y los oficios. Y buscaba que los jóvenes de su época compartieran con el sus ideas. El los animaba al estudio y aprendizaje de algún oficio, en lugar deestudiar leyes, oratoria o teología. Su idea era que cooperaran con el desarrollo económico del país.
PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACION.
Bolívar pensaba que el Estado, tenia bajo su responsabilidad laeducación del pueblo, que no podía delegarse ni abandonarse en ningún modo, que seria la garantía de la permanencia de los valores que nos identificarían como pueblo, que nos darían la nacionalidad.Es por eso que la escuela es el centro de la sociedad y el estado, el ente que dirige, orienta y gobierna. Este pensamiento se hace evidente en algunos de sus documentos, como son:
* El Discurso deAngostura pronunciado en Febrero de 1819.
* En el fragmento titulado ILUSTRACION PUBLICA, del decreto emitido el 21 de Junio de 1820 en el Rosario de Cúcuta donde expresó que el patronato,dirección y gobierno de estudio y educación establecido en la república pertenece al gobierno, cualquiera que haya sido la forma de establecimiento.
Para el Libertador era primordial la educación popularpara lograr un proceso global universal y no elitesco, trabajando a conciencia por el docente y aprovechado en su totalidad por los estudiantes.
LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1827
Bolívar la ayuda...
tracking img