Valores negociables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INACAP LA SERENA
INGENIERIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS MENCION FINANZAS
Nombre Asignatura GESTION FINANCIERA

VALORES NEGOCIABLES

INDICE

VALORES NEGOCIABLES 3
RAZONES PARA INVERTIR EN VALORES NEGOCIABLES 4
ADMINISTRACION DE VALORES NEGOCIABLES 4
MOTIVOS PARA MANTENER VALORES NEGOCIABLES 4
ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA INVERSION EN VALORES NEGOCIABLES. 5
CARACTERISTICASDE LOS VALORES NEGOCIABLES 5
PROPORCIÓN ÓPTIMA DE LOS VALORES NEGOCIABLES 6
BIBLIOGRAFIA 10

VALORES NEGOCIABLES

Son instrumentos del mercado monetario a corto plazo que pueden convertirse fácilmente en efectivo. Estos valores se incluye entre los activos líquidos de la Empresa, por lo tanto son Inversiones temporales que hace la Empresa, utilizando el dinero ocioso, y que suconvertibilidad en efectivo es con cierta rapidez, aunque no se garantiza que el valor en la fecha en que se cambie sea el original, es decir que puede la empresa obtener una pérdida o una ganancia.

La empresa puede tener diferentes impulsos para invertir u obtener valores negociables entre los cuales el más importante es el de mantener liquidez en cualquier momento. Esta motivación también se basa en lapremisa de que una empresa debe tratar de obtener rendimientos sobre fondos temporalmente inactivos.

Ahora bien corresponde al Director de Finanzas o al Tesorero en cuidar en que se mantenga saldos de efectivos adecuados y procurar que su posesión implique un menor costo, o si no, que el efectivo sea un centro generador de utilidades a través de su inversión en valores negociables, produciendoasí utilidades adicionales.

RAZONES PARA INVERTIR EN VALORES NEGOCIABLES

Una vez que la empresa determina las necesidades de mantenimiento de efectivo, y se pueda determinar la cantidad de dinero que será ocioso, es decir que no se piensa utilizarlo en un lapso de tiempo determinado, por lo tanto este dinero no debe quedar improductivo en espera de su turno para cubrir el gasto, es necesarioinvertirlo para que obtenga alguna rentabilidad. Aquí es donde juega un papel importante los valores negociables. Las razones para mantener valores Negociables se podría resumir de la forma siguiente:

* Es la mejor alternativa para invertir los saldos ociosos de efectivo, obteniendo de esta forma una rentabilidad.
* Su utilización de una forma inteligente y agresiva, pueden aumentar elvalor de las acciones, ya que sus poseedores obtendrán una mayor riqueza.
* Puede ser la mejor alternativa para colocar aquellas partidas de reserva; por ejemplo, reserva para contingencia, reservas tributarias o de ampliación de una planta.

ADMINISTRACION DE VALORES NEGOCIABLES

MOTIVOS PARA MANTENER VALORES NEGOCIABLES

Los Motivos para mantener los valores negociables se resumen entres, los cuales son:
* Motivo de Transacciones; porque se convertirán en efectivo para realizar un pago estimado futuro;
* Motivo de Seguridad, se emplea para cubrir las cuentas de efectivo de la empresa.
* Motivo Especulativo, es cuando invierte en Valores Negociable porque no cuenta de momento con utilización específica.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA INVERSION EN VALORESNEGOCIABLES.

Pero debemos determinar en qué Valores vamos a invertir, ya que todos no son iguales; por consiguiente debemos evaluar cuatro aspectos para determinar si el Valor Negociable ofrecido satisface nuestras necesidades. Estos aspectos son:

* La Líquidez: Es decir la rapidez con que puedan ser convertido en efectivo, a medida que aumenta el grado de liquidez, aumenta también la rapidez conque se puede convertir en efectivo, sin soportar un perdida apreciable debido al precio que predomina en el mercado.
* El Riesgo: Los que ofrecen menos riesgo son las letras del tesoro, se consideran instrumentos libre de riesgo. Apartándose de este valor libre de riesgo, este último aumenta junto con la tasa de interés predominante.
* La volatilidad de los precios: Un instrumento...
tracking img