Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES del 19 de abril de 1810
• 1801 Napoleón Bonaparte en su tarea de imponer la Constitución como un sistema político y deponer las monarquías en Europa, encuentra su mayor resistencia en la Corte de Inglaterra. Aprovechando que el rey Jorge III aún no se recuperaba de su derrota frente a las tropas de la unión que dirigió George Washington para lograr la independencia de EstadosUnidos, en su estrategia de guerra, Napoleón conmina a Portugal a que rompa su alianza con Inglaterra. Ante la negativa de Portugal, Napoleón convence al rey de España Carlos IV para una alianza de Francia y España en contra Portugal que se conocerá como la “Guerra de las Naranjas”.
• 1805 la flota española es puesta a disposición de Francia para enfrentarse a Gran Bretaña en la batalla de Trafalgar.Esto trajo como consecuencia que la flota inglesa bloqueara los puertos de América en represalia contra España y Francia, negando el intercambio comercial con la disposición de corsarios que atacaban los barcos que navegaban por el Caribe y el Atlántico.
• 1808 Para entonces el rey de España, que vivía en el Palacio de Aranjuez a las afueras de Madrid, había caído en desgracia para los españoles,por dos aspectos que impactaban en la opinión de los súbditos de la Corte: su sumisión a Napoleón Bonaparte; y por otra parte, las relaciones sentimentales de su esposa, María Luisa de Parma, con Manuel Godoy, Ministro Universal de Carlos IV. El rey era el hazme reír del reino y su esposa, que tenía fama de ninfómana, era representada en lujuriosas aventuras con la tropa, donde se decía que de los24 embarazos ninguno era del rey. Situación que trajo como consecuencia que su hijo, el Príncipe Fernando, quien estaba siendo aupado por Inglaterra, se alzara contra su padre y le solicitase abdicar al trono, produciéndose así el llamado “Motín de Aranjuez”. Como resultado: surge Fernando VII como nuevo rey de España y Godoy es apresado.
• Carlos IV pidió a su aliado, Napoleón Bonaparte, quemediara para recuperar el trono que le había quitado su hijo Fernando. Fue así como Napoleón concertó una reunión en Bayona, localidad al sureste de Francia, donde padre e hijo fueron sorprendidos por la sagacidad de Napoleón, quién los conminó a prisión, obligándolos a abdicar el trono de España a favor de su hermano José Bonaparte. Y mientras padre e hijo eran llevados a las mazmorras, la reinaMaría Luisa y su amante Godoy huían al exilio.
• Tras las abdicaciones de Bayona el 5 de mayo de 1808, José Bonaparte asume el Gobierno de España mediante una Constitución reformista, debiendo enfrentar a los movimientos conservadores que se oponían a su autoridad, en lo que se conoce como la “Guerra por la Independencia” que surgió en Cádiz con la creación del Consejo de Regencia que proclamaba sufidelidad al rey Fernando VII, quien a su vez era reconocido por Inglaterra como el verdadero y único rey de España.
• A partir de ese momento se crean en América los movimientos adeptos al Consejo de Regencia de Cádiz que daba los lineamientos a todas las Provincias del Nuevo Mundo, cuyo precepto fundamental consistía en una única Proclama Imperial:
«La soberanía nacional reside en lamonarquía absoluta en cabeza de su amado Rey Don Fernando VII y los habitantes de las Provincias de Venezuela somos sus más fieles súbditos y vasallos de la Corte de España»
PREAMBULO del 19 de abril de 1810
• 1809 José Bonaparte designa a Vicente Emparan como Capitán General para Venezuela. Llega al puerto de La Guaira en mayo de 1809, con la experiencia de haber sido Gobernador de la Provincia deCumaná entre 1792 y 1804. Su misión era muy complicada, puesto que él representaba a las nuevas autoridades españolas que estaban siendo cuestionadas por el Consejo de Regencia, cuyas raíces conspirativas en contra de Napoleón se extendían por América, teniendo en los “mantuanos” de Caracas sus mayores adeptos y fieles seguidores.
• 1810 Napoleón Bonaparte reconoce la Independencia de las Naciones...
tracking img