Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Último viaje de bolívar a Venezuela
Luego de la creación de Bolivia, Sucre fue nombrado Presidente vitalicio de Bolivia, pero él aceptó sólo por dos años. Bolívar regresa a Venezuela por elestallido de La Cosiata. En Puerto Cabello dicta un Decreto, el 1 de enero de 1827, concediendo amnistía a todos los comprometidos en el movimiento. Páez seguiría como Jefe Superior de Venezuela.
Seismeses estuvo el Libertador en Caracas. El 5 de julio de 1827 se embarca rumbo a Cartagena y no volverá a Venezuela, luego irá a Bogotá. En 1828 se reúne la Convención de Ocaña. Bolívar aprecia desdeBucaramanga que hay dos corrientes claramente establecidas: una en su favor y otra santanderista.
Convención de Ocaña
El 9 de abril de 1828 se instala en la ciudad de Ocaña (Colombia) la Convenciónconvocada por el Congreso Nacional de Colombia, la Convención se reunió en la ciudad de Ocaña, con el propósito de reformar la constitución de Cúcuta. Las labores de la Convención estuvieroncaracterizadas por el enfrentamiento político entre centralistas y federalistas. Ambos grupos querían la reforma de la constitución; pero de acuerdo con sus particulares intereses políticos. Los centralistas, bajola orientación de Bolívar, proponían mayor centralización del poder, mayor autoridad y fuerza del gobierno. Los federalistas, bajo la dirección de Santander, planteaban establecer el sistema federalcomo medio de alcanzar la autonomía de los departamentos y disminuir la autoridad de El Libertador, a quien acusaban de usurpación y tiranía. Los puntos de vista de los santanderistas coincidían conlos propósitos de los separatistas venezolanos, por lo cual sus defensores se unieron y formaron mayoría.
El enfrentamiento de estas tendencias inconciliables determinó el fracaso de la Convención.Los bolivarianos, sabiéndose en minoría, abandonaron la asamblea y proclamaron la dictadura de El Libertador.

Dictadura de bolívar
El infeliz desenlace de la Convención Constituyente de Ocaña, que...
tracking img