Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Bolívar

Simón Bolívar
Simón Bolívar fue el más importante protagonista de la lucha que culminó con la independencia de Sudamérica. Por eso, es conocido como El Libertador. GobernóVenezuela, creó y presidió la República de la Gran Colombia, y fue designado dictador de Perú
Simón Bolívar, el Libertador, es una de las personalidades más importantes de la historia de América. A partir de1813, fue el principal líder del proceso de independencia de Sudamérica frente al poder colonial español.
Fue presidente de Venezuela (1819) y de la República de la Gran Colombia (1819-1830), ydictador de Perú (1824-1826).
EL JOVEN SIMÓN
Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783, en Caracas. Pertenecía a una familia de criollos ricos (descendientes de europeos). Siendo aún muy joven, setrasladó a Madrid. Después de viajar por España, Francia e Italia, volvió a su ciudad natal en 1807. Fue entonces cuando comenzó a conspirar contra el régimen colonial español. En abril de 1810, empezó elproceso de independencia de Venezuela, y Bolívar zarpó de nuevo hacia Europa, esta vez, a Londres, como diplomático.
PRIMEROS COMBATES
En 1812, los independentistas fueron derrotados, por lo queBolívar se tuvo que exiliar a la ciudad colombiana de Cartagena.

Posteriormente, tras combatir contra las fuerzas realistas españolas, consiguió liberar Caracas el 6 de agosto de 1813. Gracias a estavictoria, fue proclamado capitán general de los Ejércitos de Venezuela. En 1814, venció de nuevo a los realistas en la primera batalla de Carabobo, pero luego sufrió una severa derrota en Aragua deBarcelona.
Marchó entonces a Cartagena, mientras los patriotas se dividían en disputas internas. En 1815, ahora en Haití, resultó elegido jefe supremo por sus compatriotas. En diciembre de 1816,organizó y comandó una expedición que extendió la revolución por el este y el sur venezolanos.
En febrero de 1819, en una de sus primeras sesiones, el Congreso de Angostura eligió a Bolívar presidente...
tracking img