Perfil del contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Portada 1

Índice 2

Introducción 3

Perfil del Contador Publico 4

Conclusiones 9

Bibliografía 10

INTRODUCCION

En el proceso de reforma curricular es importante analizar ahora la reformulación de la carrera de grado de Contador Público.
Estamos viviendo en un mundo de cambios permanentes y cada vez másinterrelacionado. Es por ello que la formación de nuestros futuros egresados debe garantizarles el desarrollo de la autonomía personal, abierta a los cambios, con sólida base científica, proclive a la investigación, con comportamientos creativos e innovadores que les permitan liderar estas transformaciones y poder manejarse con la incertidumbre.
Para que esto suceda es fundamental que la reforma curricularprevea la aparición de nuevas áreas del conocimiento y profesionales, la transformación y desaparición de otras, lo cual implica integrar lo conceptual con lo fáctico (no disociar la teoría de la práctica), la interdisciplinariedad y la producción constructiva del conocimiento.

Se deben forjar en los jóvenes un noble ideal de vida con vista a la formación de futuros líderes. Con un perfilprofesional amplio que satisfaga los requerimientos expresados en el perfil del título y con las capacidades necesarias como para desarrollar las actividades detalladas en sus alcances.

PERFIL DEL TÍTULO

Sobre la base del perfil del graduado antes definido, se espera que el egresado con el título de Contador Público sea capaz de:
1. Realizar tareas de planificación, organización, ejecución, control,evaluación, información, asesoramiento y asistencia en los siguientes aspectos:
a. Sistemas administrativos y contables en todo tipo de organizaciones, públicas y privadas.
b. Procesamiento contable.
c. Estados Contables.
d. Encuadre y vinculación del ente ante los organismos fiscales, de seguridad social, sindicales, laborales y de control societario, nacionales, provinciales y municipales.e. Dictámenes e informes económico-financieros para uso interno y externo.
f. Informes y estados de gestión para el planeamiento y la toma de decisiones en las áreas que les son propias.
g. Área tributaria: cumplimiento de aspectos formales, liquidación y determinación de impuestos nacionales, provinciales y tasas y contribuciones municipales; relaciones con los organismos de fiscalizacióntributaria; controversias en sede administrativa y judicial.
h. Área laboral y previsional: cumplimiento de aspectos formales, liquidación, registro, mantenimiento de archivos de todo tipo de retribuciones y determinación de cargas sociales; relaciones con los organismos de fiscalización laboral, de la seguridad social y sindical.
i. Área societaria: cumplimiento de aspectos formales, constitucióndel tipo societario adecuado, transformación, modificación, disolución y liquidación.
j. Transferencias de fondos de comercio.
k. Informes, pericias, compulsas y toda otra actuación judicial en el área de su incumbencia.
l. Empresas en proceso concursal y pre concursal.
m. Presupuestos públicos.
n. Fiscalización interna y externa de entes públicos y privados en las áreas de su incumbencia.
1.Actuar en puestos de dirección y conducción.
2. Intervenir en los procesos de concursos y quiebras.
3. Intervenir en la definición de misiones, objetivos y políticas de organizaciones privadas o públicas, en las áreas que les son propias.
4. Intervenir en toda otra cuestión establecida en las normas que reglamentan el ejercicio profesional.
Ejes curriculares:

Los ejes curriculares que seplantean posibilitan:

• Vertebrar los contenidos de los programas en el tratamiento de problemáticas reales y concretas.

• Interrelacionar los saberes, procedimientos y actitudes de las diferentes asignaturas.

• Cambiar el enfoque en toda la práctica educativa, sin que esto signifique agregar nuevos contenidos.

• Orientar la construcción de los diseños curriculares analíticos en las...
tracking img