Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura sobre “Simón Bolívar”

En este escrito presento algunos datos biográficos de Simón Bolívar, así como algunas ideas emanadas de la Carta de Jamaica y del Discurso de Angostura.Simón Bolívar nació en Caracas en 1783. Culminó su formación intelectual en Madrid, donde entró en contacto con los clásicos y con el pensamiento de la época. Cuando volvió a su tierra, lo hizoconvencido de la Independencia de los pueblos de América.

Conseguida la independencia de su patria, Bolívar participó en el establecimiento de la República.

El 6 de septiembre de 1815 envió una cartacon la que contestaba a un caballero de dicha isla; en ella expone la necesidad que americanos tienen por conseguir su libertad. Describe la situación en la que se encuentran los pueblos delcontinente debido a la opresión europea de tres siglos.

Relata como los indios han perdido la esperanza de salvación debido al silencio de las naciones poderosas que, conociendo el sufrimiento por laesclavitud, no se atrevieron a defenderlos.

También presenta con sumo detalle la manera en que se van desarrollando los movimientos armados en el continente y anticipa la forma de gobierno que cadanación, al conquistar su independencia, habrá de adoptar. Reconoce que organizar la vida de los americanos no es una tarea fácil ya que, citando a Montesquieu, es más difícil sacar a un pueblo de laservidumbre que subyugar a uno libre.

Bolívar, siendo Jefe Supremo de Venezuela, deja el poder en manos de los Legisladores del Congreso de Angostura, a quienes pide que busquen un sistema de gobiernoque perpetúe la República y promueva en todo momento la libertad no sólo de la nación, sino de cada uno de los individuos que la conforman. En su Discurso, nuevamente pone de relieve la dificultad queexiste para organizar un gobierno, sobre todo cuando se tiene desconocimiento de lo que significa el quehacer político.

En este mismo discurso, Bolívar acusa a los españoles de dejar al pueblo...
tracking img