Bolivarismo

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Hay textos que vuelven a tu vida como el efecto de un boomerang. Eso me sucedió hace poco con un texto de Indalalecio Lievano Aguirre, diplomático, político, escritor. Con todos los equívocosdesatados por el socialismo del siglo XXI, es una voz autorizada para desenterrar algunos hechos históricos que han sido manipulados mezquinamente en el Palacio de Miraflores.

Lievano Aguirre fue una delas figuras colombianas intelectuales más relevantes del siglo XX y también –si se quiere-uno de los más reconocidos expertos de la figura heroica de Simón Bolívar. Fue el autor de una de lasbiografías más completas que se hayan escrito sobre el genial emancipador de cinco naciones latinoamericanas.

Por eso, es que fue interprete fidedigno para analizar todos los vericuetos y dificultades quetuvo que afrontar el Libertador para logra el sueño de conformar una Liga Anfictiónica que sentaría las bases para la construcción de una gran sociedad hispanoamericana. El principio –ideado conespíritu visionario, incomprendido en su tiempo, como también lo es ahora-era la conformación de una Asamblea de Plenipotenciarios en el Istmo de Panamá.

No obstante, las ideas revolucionarias de Bolívar-que como se sabe no encontraron eco en personajes como Santander-se fueron al traste con la promulgación de la Doctrina Monroe por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Esa es una verdadirrfutable que indica en que momento el orbe latinoaericano salió perdiendo por falta de grandeza. En medio de sus ideas adelantadas para la época, Bolívar se dio cuenta que la mejor forma de prosperar (enámbitos geopolíticos, políticos, comerciales y económicos) era la unión de las antiguas colonias españolas, en vez de configurar un sistema inviable de republiquetas, sin peso geopolítico en el ordenmundial del siglo XIX y con terribles problemas de división. Caso contrario: los padres fundacionales de la Unión Americana, tuvieron la sagacidad –en un principio-de consolidar la integración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobro de bolivares
  • Bolivarismo y monroismo
  • Cobro De Bolivares
  • bolivarismo y santanderismo
  • Bolívares
  • bolivarismo
  • El libro el bolivarismo y el monroismo
  • Cobro De Bolivares X Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS