Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo tomar todas las medidas necesarias para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes chilenos? Diversas opiniones se han dicho acerca de las propiedades del alcohol; algunos lo consideraron como algo indispensable para dar vigor y juventud, además de curar multitud de enfermedades, otros dijeron que no origina sino desórdenes patológicos. Mi impresión es que puede llegar a ser fatal elconsumo de alcohol, llegando a cobrar muchas vidas de jóvenes. El alcoholismo puede matar de muchas maneras diferentes. Reduce la esperanza de vida por 10 a 12 años. Entre más temprano una persona empieza a beber alcohol en gran medida, mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves más adelante. Esto es un peligro para los jóvenes que aveces solo quieren impresionar a sus amigos consu capacidad para beber alcohol pero que todavía no pueden medir los efectos.
Para algunos jóvenes el consumir alcohol significa entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio.
El riesgo es latente y en muchos jóvenes una simple junta con sus amigos luego de unos tragos podría llegara ser fatal, por el hecho de quedar expuestos a algún hecho que ponga en riesgo su integridad física. Desde un simple robo, una violación, alguna pelea entre jóvenes, lo que sería la pérdida de uno de ellos.
“Motivo de creciente preocupación en numerosos países, el uso nocivo del alcohol entre los jóvenes reduce el autocontrol y aumenta las conductas de riesgo. Es una causa fundamental detraumatismos (los causados por el tránsito), violencia (doméstica) y muertes prematuras. La prohibición de la publicidad del alcohol y la regulación del acceso al mismo son estrategias que reducen eficazmente su consumo entre los jóvenes. Las intervenciones breves de asesoramiento y apoyo ante los casos de consumo de alcohol pueden ayudar a reducir el uso nocivo del mismo. ’’
La adicción al alcohol sedesarrolla a lo largo de los años y es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal, se ve ampliada por la influencia psicosocial, genética, el entorno social en el que vive el adicto. Esta adicción se caracteriza por la necesidad que tiene el individuo de ingerir sustancias alcohólicas de forma frecuente, por la pérdida del autocontrol, una dependencia física y el singular síndrome deabstinencia.
El alcohólico se va deteriorando con el paso del tiempo, va dejando a un lado sus obligaciones y el contacto con familiares y amigos. Aumentan las discusiones, aumentan las ausencias en el trabajo, etc.
Su salud también se ve afectada por la pérdida del apetito y el insomnio, las enfermedades ligadas al alcoholismo no tardan en aparecer, gastritis, úlceras, cirrosis y problemascardíacos.
Son muchas consecuencias negativas las que provoca el alcohol, que ponen en riesgo la vida de las personas y que se podrían evitar si atacamos el problema a tiempo. Enfocándonos en los jóvenes quienes inician este camino.
El consumo de alcohol a temprana edad en los jóvenes puede ser prevenido tomando todas las medidas necesarias, mediante actividades recreativas, tratamientos y programas deprevención de parte del gobierno e organizaciones institucionales.
Los adolescentes deben poseer una visión crítica sobre los daños que produce al organismo ingerir alcohol y a los que se encuentran alrededor, para que se enfrenten al hecho de beber o no, tengan sus propios criterios y de esta forma tomen sus decisiones.
Es fundamental que se estimule la realización de actividades recreativas ydeportivas para los jóvenes para ocupar el tiempo libre, y para ello existen numerosas alternativas.
Hay que lograr que dejen de beber alcohol, poder elevar su autoestima y que puedan adquirir fuerza de voluntad. Integrarlos en las actividades de sus colegios, tratarlos con el personal especializado en la materia; y en los casos más serios ingresarlos en un hospital para su tratamiento de...
tracking img