Bolivia en la can

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Bolivia parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Integrantes: Julisse Hervas Morón
Lucas Peralta
Fátima Zeballos
Gary
Materia: Comercio Exterior
Docente: Lic. Jorge Núñez del Prado
Fecha: 30 de septiembre
Santa Cruz - Bolivia

1. INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación realizado por alumnos de lamateria de comercio exterior se desarrollará la participación de Bolivia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en este se verá desde cuándo participa en ésta organización, como se ha beneficiado el comercio en Bolivia, cuantos y cuales son los producto que más exporta en esta sub-región y que productos importa y de donde provienen los mismos, el desarrollo económico Bolivia a partir de losdistintos tratados con los países que integran la CAN y países asociados, cuales es la importancia para Bolivia que esta exista.
Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Hace más de 43 años, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia decidimos conformar la Comunidad Andina, para JUNTOS avanzar hacia un desarrollo justo y equilibrado, que permita mejorar nuestro nivel de vida, a través de la integración y lacooperación económica y social.
Desde entonces, hay avances concretos. El Producto Interno Bruto regional que en 1970 alcanzaba solamente los 16 098 millones de dólares, al 2011 significó un total de 600 291 millones de dólares: un crecimiento de más de 37 veces. Esto no es gratuito: las políticas de intercambios comerciales positivas, la reducción de trámites exportadores, la eliminación dearanceles, las normas comunes (en materia de calidad, sanidad agropecuaria, inversiones, transporte, tributación, política de competencia), la mejora de infraestructura vial para el transporte de mercancías, etc., han permitido que las exportaciones entre los países andinos crezcan 196 veces en poco más de cuatro décadas, pasando de escasos 53 millones de dólares en 1969, a alcanzar 10 349 millones dedólares al 2012.







2. OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer el las ventajas económicas y socio culturales que logra tener Bolivia en el marco de su participación en Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Objetivos Específicos

Conocer cuál es la participación que tiene, de forma general Bolivia dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Analizar sistema de integración quetiene Bolivia con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Analizar cómo se encuentra actualmente el comercio exterior boliviano al ser parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Conocer como se ha fortalecido Bolivia en el ámbito social al ser parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

3. DESARROLLO
Gracias al proceso de integración andino, Bolivia cuenta con preferencias ybeneficios para exportar al mercado ampliado de la CAN. Durante estos años Bolivia ha desarrollado sus industrias y sus capacidades de producción, generando empleo, exportaciones de productos manufacturados, mejoras en calidad de vida de los ciudadanos bolivianos y crecimiento económico para el país.
En los siguientes puntos conoceremos cuales han sido los resultados gracias a los beneficios ypreferencias que se tiene siendo parte de la Comunidad Andina de naciones (CAN).


3.1 Bolivia parte de la CAN
Al ser Estado Miembro de la Comunidad Andina, Bolivia hace parte de la zona de Libre Comercio Andina, adoptado por todos los países andinos. Una vez existente la zona de libre comercio todos los productos originarios de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela ingresan a Bolivia libre degravámenes y de similar forma, los productos originarios de Bolivia ingresan libres de aranceles y trabas no arancelarias y trabas no arancelarias a tales países. El mercado andino para las exportaciones bolivianas es de vital importancia y constante preocupación, Bolivia se enfrentará cada vez más la enorme tarea de tener que competir en desigualdad de condiciones frente a quienes no están castigados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica De Productividad De La Caña De Azucar En Bolivia
  • Bolivia adquiere la denominación de origen de la Quinua Real en países de la CAN
  • Can-Can
  • can can
  • canas
  • canadá
  • Canadá
  • El cano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS