Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Bolivia oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es un país sin litoral marítimo situado en el centro-oeste de América del Sur que cuenta con una población de cerca de 10,5 millones de habitantes. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, elAltiplano, la Amazonia y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.
Políticamente, Bolivia se constituye como un Estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Se divide en nueve departamentos. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.
En el territorio boliviano sedesarrollaron civilizaciones antiguas, como la Cultura Tiahuanaco y la Cultura Hidráulica de las Lomas. Los imperios Inca y español conquistaron el territorio hasta que el país se independizó de este último en 1825. Bolivia, al haber heredado las tradiciones del mestizaje colonial y las culturas precolombinas, es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla de tradiciones y folclore dehabitantes mestizos, indígenas, blancos descendientes de criollos, afro bolivianos, y en menor proporción, de emigrantes europeos y asiáticos.

NOMBRE OFICIAL
Bolivia tiene ya un nuevo nombre oficial y dejó de llamarse República de Bolivia para pasar a ser el Estado Plurinacional de Bolivia.
Sobre la base de la nueva Constitución Política del Estado, el presidente Evo Morales promulgó el DecretoSupremo 48 que ordena la nueva denominación oficial del país

CAPITAL
La ciudad de Sucre, capital del Departamento de Chuquisaca, fue designada como Capital Constitucional de la República de Bolivia. Actualmente es sólo sede del poder judicial. La actual Sede de Gobierno es la ciudad de La Paz, en el departamento del mismo nombre.
SUPERFICIE
En la actualidad la superficie total de Bolivia es de1.098.581 Km2 por lo que ocupa el quinto lugar entre los países sudamericanos por detrás de Brasil, Argentina, Perú y Colombia.
Comparativamente la actual extensión supera la de cualquier país Europeo a excepción de la Federación Rusa y es el doble territorio Español.
En el momento de su independencia Bolivia ocupaba 2.363.769 Km2 de superficie y sus pérdidas territoriales ascienden a 1.265.188Km2 lo que es un poco más de la mitad del terreno.
Los gobiernos de turno con su descuido en la política territorial y la falta de prevención en cuanto a la seguridad nacional, facilitaron la ambición de países vecinos cercando nuestro territorio y sustrayendo zonas importantes para nuestra economía.

LIMITES
Bolivia limita al norte y al este con Brasil. Al este y sur-este con Paraguay, alsur con Argentina, al sur y al oeste con Chile, al oeste con Perú. El perímetro total de las fronteras alcanza a los 6.834 kilómetros.
 Límites con Argentina: Esta frontera internacional comienza en el Cerro Zapaleri termina en Esmeralda (punto limítrofe tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia). Los principales puntos fronterizos son Cerro, Cerro Malpaso, Villazón, Bermejo, Fortín Campero,Yacuiba y el Fortín D'Orbigny sobre el río Pilcomayo.
 Límites con Brasil: Esta frontera internacional es la más extensa. Comienza en Bolpebra y termina en Bahía Negra (límite tripartito entre Brasil, Paraguay y Bolivia). Son principales puntos fronterizos sigueBrasiléia situada frente a Cobija, Fortín Manoa cerca al río Madera, Villa Bella en la confluencia de los ríos Beni y Mamoré, CerroCuatro Hermanos, San Matías, las lagunas La Gaiba, Mandioré, Cáceres y Puerto sobre el río Paraguay.
 Límites con Chile: El límite actual entre Bolivia y Chile fue delimitado por el Tratado de Paz y Amistad de 1904. El documento estipuló la cesión de soberanía del Litoral boliviano a Chile, dejando al país sin costas marinas. El límite trazado se inicia en Visviri (hito tripartito entre Chile,...
tracking img