Introducción
Una de las principales actividades económicas hoy en día es la minería, ya que gracias a ella se consiguen la mayoría de las materias primas que se utilizan frecuentemente hoy en día.Durante siglos, el ser humano se ha dedicado a investigar mejores maneras para aprovechar los recursos que se extraen del subsuelo, para poder sacarles más provecho a ellos y poder extraerlos demanera más fácil.
Esto se debe principal a la necesidad que tenemos nosotros por algún material que se extrae del subsuelo, algunos ejemplos claros de esto son el oro, el cual es la base para la monedamás influyente que existe (el dólar), y el petróleo, el cual es el hidrocarburo más utilizado en la actualidad.
Además de esto, la mayoría de los productos requieren de un material extraído de lamimería o si no son aleaciones, algunos ejemplos son el cobre, que se utiliza principalmente como conductor eléctrico, y el acero, el cual se utiliza en prácticamente toda, desde la elaboración de unutensilio de cocina hasta una súper construcción como lo es un puente.
Es por esto que se debe exponer la importancia de la minería, su relación con la química y como nos afecta en nuestra vida diaria.Antecedentes
Desde la prehistoria, el ser humano ha utilizado los materiales extraídos de la tierra. Según investigación, se ha encontrado que la primera mina tiene una edad de 43.000 años, loshombres del paleolítico excavaban buscando hematita, un mineral que contiene hierro, con el que probablemente producían pigmentos de color ocre (tono del café).
También en el pasado hubo más actividadminera, ya sea la extracción de turquesa en el año 300 a.c. en la península de Sinaí, o las extracciones de ese mismo material en México durante la época precolombina donde una masa rocosa fueremovida utilizando herramientas rudimentarias hechas de piedra.
No fue sino hasta el año de 1627, que se utilizó pólvora negra en un pozo de Banská Štiavnica, Eslovaquia, donde se estableció la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Química en la minería. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%ADmica-En-La-Miner%C3%ADa/1693532.html

MLA

"Química en la minería" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%ADmica-En-La-Miner%C3%ADa/1693532.html>.

MLA 7

"Química en la minería." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%ADmica-En-La-Miner%C3%ADa/1693532.html>.

CHICAGO

"Química en la minería." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%ADmica-En-La-Miner%C3%ADa/1693532.html.