Química en la minería

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Introducción
Una de las principales actividades económicas hoy en día es la minería, ya que gracias a ella se consiguen la mayoría de las materias primas que se utilizan frecuentemente hoy en día. Durante siglos, el ser humano se ha dedicado a investigar mejores maneras para aprovechar los recursos que se extraen del subsuelo, para poder sacarles más provecho a ellos y poder extraerlos demanera más fácil.
Esto se debe principal a la necesidad que tenemos nosotros por algún material que se extrae del subsuelo, algunos ejemplos claros de esto son el oro, el cual es la base para la moneda más influyente que existe (el dólar), y el petróleo, el cual es el hidrocarburo más utilizado en la actualidad.
Además de esto, la mayoría de los productos requieren de un material extraído de lamimería o si no son aleaciones, algunos ejemplos son el cobre, que se utiliza principalmente como conductor eléctrico, y el acero, el cual se utiliza en prácticamente toda, desde la elaboración de un utensilio de cocina hasta una súper construcción como lo es un puente.
Es por esto que se debe exponer la importancia de la minería, su relación con la química y como nos afecta en nuestra vida diaria.Antecedentes
Desde la prehistoria, el ser humano ha utilizado los materiales extraídos de la tierra. Según investigación, se ha encontrado que la primera mina tiene una edad de 43.000 años, los hombres del paleolítico excavaban buscando hematita, un mineral que contiene hierro, con el que probablemente producían pigmentos de color ocre (tono del café).
También en el pasado hubo másactividad minera, ya sea la extracción de turquesa en el año 300 a.c. en la península de Sinaí, o las extracciones de ese mismo material en México durante la época precolombina donde una masa rocosa fue removida utilizando herramientas rudimentarias hechas de piedra.
No fue sino hasta el año de 1627, que se utilizó pólvora negra en un pozo de Banská Štiavnica, Eslovaquia, donde se estableció laprimera academia de minería.

La minería consiste en la extracción de minerales y algunos otros materiales (no orgánicos) que se encuentran en la corteza terrestre. Debido a que desde la prehistoria el hombre ha utilizado distintos minerales y rocas para diversos fines como la construcción de herramientas y armas, la minería es una actividad que surgió desde tiempos remotos, quizá desde el comienzode la edad de piedra hace unos 2 y medio millones de años.
En sus inicios la minería simplemente consistía en desenterrar algunos tipos de roca específico para la elaboración de artefactos sencillos que permitían la supervivencia del hombre. Pero como en todos los aspectos, la humanidad ha evolucionado en la minería también. Actualmente los productos que se extraen de la tierra son muy distintosa los que se utilizaban inicialmente, y la demanda global de dichos materiales también es muy grande y continua incrementando. Lo anterior ha requerido de la creación de nuevas técnicas que permitan obtener los materiales de forma más sencilla o de lugares que antes no se podía.
Entre los materiales que más se requieren hoy en día están los siguientes:
- Metales: Este grupo se puede subdividirde las siguientes formas: metales preciosos: oro, la plata y los metales del grupo del platino; los metales siderúrgicos, que son el hierro, níquel, cobalto, titanio y cromo; los metales básicos (cobre, plomo, estaño, y zinc); los metales ligeros (magnesio y aluminio); metales nucleares(uranio, radio y torio); entre algunos otros.
- Minerales industriales: En este grupo están incluidos el cuarzo,la trona, la sal común, el potasio, el amianto, el talco, el feldespato, el azufre y los fosfatos.
- Minerales de construcción: Arena, grava, áridos, arcillas para ladrillos, caliza y los materiales para la fabricación de cementos, además se incluyen la pizarra para tejado y las piedras pulidas.
- Gemas: Diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas.
- Combustibles: Carbón, lignito, turba, petróleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria ensayes quimicos
  • Resumen De Quimica Sobre Minería
  • Procedimiento Quimico En Mineria
  • LA CONTAMINACI N DE RIOS DEL PERU POR LA MINERIA QUIMICA
  • Mineria ing quimico
  • Reach y trabajo de riesgos biologicos y quimicos en electrolisis en la mineria y curtido de pieles y cuero
  • Quimica De Los Combustibles Y De Los Explosivos Para Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS