Bolivia

Páginas: 19 (4615 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
BOLIVIA (Su historia resumida)
(Quechua: Bulibya; aimara: Wuliwya; guaraní: Volívia).

HIMNO NACIONAL

Las estrofas de la Canción Patriótica (actual Himno Nacional) fueron escritas por el poeta chuquisaqueño Don José Ignacio de Sanjinés y la composición musical del maestro Italiano, L. Benedetto Vincenti F. que vivió largo tiempo en las tierras Chuquisaqueñas más propiamente en la ciudad deSucre

El Himno Nacional se cantó por primera vez en un acto especialmente preparado de una forma solemne en el Teatro Municipal de La Paz, al conmemorarse el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi el 18 de noviembre de 1845, como justo homenaje a los nobles guerreros que supieron preservar la integridad Nacional.

LA BANDERA

La Whipala  El uso de la bandera nacional no solamenteproviene desde la independencia. Ya en los tiempos remotos se usaban banderas representativas de la región. Una de las más conocidas es la WHIPALA bandera usada ampliamente por los pueblos Aymaras y Quechuas en la actualidad, compuesta por una serie de colores representativos del arco iris en forma diagonal en cuadros pequeños (como tablero de ajedrez).

1ra. MODIFICACION, desde que fue creada porDecreto Supremo un 17 de Agosto de 1825; el Congreso Constituyente de 1826 modifica mediante ley promulgada el 25 de Julio de 1826 cuyo artículo único decía: La bandera Nacional será la misma que designó la Asamblea Deliberante en el decreto del 17 de Agosto de 1825, poniéndose en lugar de cinco estrellas doradas, una faja amarilla superior y las armas de la República al centro, dentro de dos ramasde olivo y laurel.

2da. MODIFICACION, en el gobierno del Gral. Manuel Isidoro Belzu y la Convención Nacional, reunida en Oruro, aprobó los colores de la Bandera Nacional mediante ley promulgada el 5 de Noviembre de 1851, que en su artículo único decía: “Los colores de que consta el Pabellón Nacional se colocará de la manera siguiente; el punzó en la parte superior, el amarillo al centro y elverde en la parte inferior, debiendo sustituirse a la moharra por el cóndor”.

[pic]

Durante el gobierno del presidente Dr. Gregorio Pacheco, para uniformar el uso de la Bandera Nacional se dictó el decreto complementario del 14 de Julio de 1888 cuyo artículo 5to. decía: LA BANDERA NACIONAL CONSTA DE TRES FRANJAS DE IGUAL ANCHURA Y DIMENSIONES COLOCADAS EN ESTE ORDEN; UNA ROJA EN LA PARTESUPERIOR, UNA COLOR ORO EN EL CENTRO Y UNA VERDE EN LA PARTE INFERIOR.

Juramento a la Bandera, es un compromiso solemne que realiza todo militar, poniendo como testigo a Dios ante la Patria para representarla y defenderla, declarándole fidelidad.

EL ESCUDO

Una de las resoluciones de la Asamblea Deliberante del 10 de julio de 1825, da a conocer la primera designación del Escudo Nacional concuatro cuarteles; en el cuartel superior cinco estrellas; en los otros dos, una rama del árbol del pan y una alpaca; en el cuartel inferior el Sumajk Orko, coronando gorro frigio y dos genios sosteniendo una cinta con inscripción República de Bolivia.

Hasta la década del ochenta se hicieron 74 variaciones del Escudo Nacional

El escudo de armas del país tiene la forma de una elipse, dentro de lacual aparece el cerro rico de Potosí alumbrado por un sol radiante, teniendo delante hacia la derecha, el árbol de pan y un haz de trigo; una llama completa este cuadro. El cóndor andino corona la parte superior de la elipse que además esta flanqueada en ambos lados por guarniciones de tres banderas, dos fusiles y un cañón a cada lado. La palabra "BOLIVIA" figura en la parte superior de la elipsey en la inferior hay diez estrellas que representan los nueve departamentos del país, siendo la décima la representante del litoral ocupado por Chile desde la guerra de 1879. Rodean al cóndor una rama de olivo y otra de laurel para representar la paz y la victoria.

BOLIVIANO (moneda)

Boliviano es la moneda de curso legal de Bolivia. El 28 de noviembre de 1986 (Ley 901) reemplaza el peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS