Bolsa de valores y conasev- peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE VALORES

La Bolsa De Valores Y La CONASEV

Curso : Supervisión bancaria

JONATHAN PASTOR

Introducción

Como hemos de saber en la intermediación financiera existen mecanismos e instituciones que permiten canalizar los excedentes de recursos (superavitarios o excedentarios) hacia los agente que requieren de estos recursos (deficitarios).

El mercado financiero por tanto, esaquel donde las personas naturales y jurídicas ofertan o demandan recursos financieros y realizan deferentes transacciones dentro del marco legal vigente para cada uno de ellos.

En este sistema de intermediación tenemos dos clases:

La Intermediación Directa: en donde estos agentes superavitarios que en su mayoría son: las compañías de seguros, los fondos de pensión, los fondos mutuos y deinversión, etc, tiene contacto directo con los agentes deficitarios (empresas) en el Mercado de capitales. Vale decir que en este mercado el riesgo lo corre el mismo agente.

Y La Intermediación Indirecta: en donde la intermediación se da a través de instituciones financieras como bancos financieras cajas y otras instituciones de operaciones múltiples que canalizan los excedentes del publicohacia los agentes deficitarios. Vale decir que en este mercado el que corre el riesgo es la institución intermediaria.

El tema sobre el cual vamos estudiar es la intermediación directa donde encontraremos a la Bolsa De Valores que es donde se canalizan las compras y ventas de valores que representan obligaciones. Y a la CONASEV que es la entidad que regula y supervisa este mercado de valores.

ElMercado De Capitales

Es el mercado en el que empresas e instituciones públicas van a buscar dinero para financiarse a mediano y largo plazo. Aquí es donde la oferta y la demanda de capitales se mueven a través del sistema financiero de un país

En el mercado de capitales se congregan a ofertantes y demandantes facilitando las condiciones de contratación por el uso de fondos y proporcionandoliquidez a los instrumentos negociados en ellos.

En este mercado se determinan precios de libre competencia a un precio llamado tasa de interés o tasa de descuento. Adicionalmente, se cumplen la función de reducir los costos de transacción debido a los menores costos de búsqueda de la contraparte y obtención de información.

En este mercado donde se negocian títulos-valores se puedendiferenciar dos grandes segmentos:

Mercado Primario

Es donde se colocan valores recién emitidos y que permite captar recursos ya sea para constituir una nueva empresa o para que las empresa puedan captar fondos, para realizar sus inversiones ampliaciones o cumplimiento de obligaciones los valores pueden ser colocados mediante oferta publica o privada.

Mercado Secundario

Es aquel que daliquidez a los valores y emitidos primariamente. Sin un mercado secundario, la existencia de un mercado primario la existencia de un mercado secundario perdería su atractivo por la liquidez de sus valores adquiridos. El precio en este mercado se determina por la interacción entre la oferta y la demanda.

Dentro de este mercado existe a su vez dos sub clasificaciones:

• El Mercado Bursátil.- Esel mercado reglamentado, en el que los valores se transan, previo registro en la Bolsa De Valores de cada país, región o ciudad.

• El Mercado Extrabursátil.- Es un mercado con menos regulaciones y registros, en el que se transan todo tipo de valores. Los requisitos de información al público por parte del emisor, como estados financieros son menores. En el Perú ya no existe este mercado.Las mercados de capitales o valores juegan un rol fundamental en el proceso de crecimiento de la economía en tanto que permiten a las empresas a acceder a capitales que les posibiliten ejecutar nuevas inversiones yo mejorar sus procesos productivos, generando además diferentes instrumentos que fomenten el ahorro.

El mercado de capitales peruano se encuentra normado por el D.L. 816 (Ley del...
tracking img