Bolsa mexicana de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bolsa de valores

La Bolsa es una institución privada, aún así está regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los dueños de ésta son las casas de bolsa, quiénes por ley deben de tener una acción. Como propietarios tienen la responsabilidad de facilitar infraestructura y servicios necesarios para que puedan, tanto las empresas como los demandantes, hacer negociaciones.
Laimportancia de tener un mercado de valores radica en ayudar a las compañías a crecer y, bajo el apoyo de los accionistas, poder aportar recursos que permitan generar ahorros y ganancias para el desarrollo de proyectos con el fin de hacer crecer la economía y la infraestructura de un país.
El mercado de valores funciona de la siguiente manera: una empresa acude a una casa de bolsa y ésta a su vezofrece al público inversionista las acciones para que se puedan comprar y vender.
Los inversionistas dan órdenes a través de los promotores de la casa de bolsa (los cuáles deben ser certificados por la CNBV) y éstos emiten el mandato a sus corredores para que busquen, en un sistema electrónico llamado SENTRA, una oferta y compren o vendan las acciones correspondientes.
Los valores adquiridosvan al portafolio del cliente, donde éste puede monitorear el precio o el valor que tienen, es importante aclarar que no es necesario tener uno de éstos para poder saber como van las cotizaciones, éstas pueden ser consultadas en periódicos especializados como el financiero o en Bolsatel (57 26 66 77).
Toda persona puede invertir en la bolsa, pero antes de hacerlo es recomendable acudir a algunainstitución bancaria o sociedad de inversión para conocer sus planes y esquemas de trabajo.

¿Cómo listarse en BMV?


Para que una empresa pueda emitir acciones que coticen en la BMV debe, antes que nada, contactar una casa de bolsa, que es el intermediario especializado para llevar a cabo la colocación. A partir de ahí empezará un proceso para poder contar con las autorizaciones de la BMVy de la CNBV.

Las empresas interesadas deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Valores (RNV)
Presentar una solicitud a la BMV, por medio de una casa de bolsa, anexando la información financiera, económica y legal correspondiente.
Cumplir con lo previsto en el Reglamento Interior de la BMV
Cubrir los requisitos de listado y mantenimiento de inscripción en Bolsa.

Una vezalcanzado el estatuto de emisora, la empresa debe cumplir una serie de requisitos de mantenimiento de listado (como la obligación de hacer pública, en forma periódica, la información sobre sus estados financieros).
Requisitos


La legislación aplicable para la inscripción de los diferentes instrumentos es la siguiente:

1. - Circulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores:• Requisitos mínimos de inscripción y mantenimiento
• Documentación que debe presentarse con la solicitud de inscripción (El listado de documentos que se debe presentar de acuerdo al instrumento a inscribir, también se encuentra en los Formatos de Solicitud, localizados en la parte izquierda de esta página).
• Eventos relevantes
• Información financiera ycorporativa

2. – Reglamento Interior de la Bolsa Mexicana de Valores.
(Título 4º. – Valores Inscritos en Bolsa)

3. - Código de Mejores Prácticas Corporativas.

4. - Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana.

Papeles que se pueden cotizar

acciones, cetes, certificados y pagares

Quienes intervienen en la cotizacion de la bolsa mexicana
Participantes de la BMV* Las llamadas emisoras son entidades que ofrecen al público inversionista valores (acciones, títulos de deuda, obligaciones).
* Los inversionistas son personas físicas y morales, nacionales o extranjeras que compran y venden (por medio de los intermediarios bursátiles), minimizando riesgos, maximizando rendimientos y diversificando sus inversiones.
* Los intermediarios bursátiles son...
tracking img