Rene descartes y las pasiones del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENÉ DESCARTES: EXTRACTO DE PARTE I
“ACERCA DE LAS PASIONES EN GENERAL, E INCIDENTALMENTE ACERCA DE LA NATURALEZA ENTERA DEL HOMBRE”, DE LAS PASIONES DEL ALMA. (1649)

Articulo 1: Que lo que es una pasión con respecto a un sujeto es siempre una acción en algún otro respecto.

Las pasiones son sentimientos internos, no es posible ser observables, son diferentes con respecto alsujeto que las siente.
La acción y la pasión son ambas una única cosa, pero la pasión seria el sujeto y la acción sería lo que ocurre.

Articulo 2: Que para entender las pasiones del alma necesitamos distinguir entre las funciones de éstas y las funciones del cuerpo.

Tiene una visión dualista, en la que el alma y el cuerpo están unidas, pero sin embargo, se pueden atribuircualidades diferentes a ambas.

Articulo 3: Que debe de seguirse la regla para llegar a este fin.

Todo lo que se encuentra en nuestra experiencia y que vemos debe atribuirse solamente al cuerpo, mientras que lo que sentimos lo atribuimos al alma.

Articulo 4: Que el calor y el movimiento de nuestros miembros proceden de nuestro cuerpo y de los pensamientos del alma.El cuerpo no piensa, por lo tanto, nuestros pensamientos pertenecen al alma, así que todos los movimientos restantes y el calor que están en nosotros deben pertenecer al cuerpo.

Articulo 5: Que es un error creer que el alma imparte movimientos y calor al cuerpo.

Descartes critica la opinión que la gente tienen de las pasiones, la gente cree que el calor y los movimientospertenecen al alma, así que el alma desaparece, después se iría el calor y los movimientos; por lo que seria lo contrario, según Descartes el calor y los movimientos tendrían que terminar para que el alma desaparezca.

Articulo 6: ¿Cuál es la diferencia entre un cuerpo vivo y un cuerpo muerto?.

La muerte no ocurre a causa de la falta del alma sino porque se desintegra una de las partesprincipales del cuerpo, Descartes lo asemeja a éste como a una máquina en movimiento, así que cuando el cuerpo muere la máquina deja de funcionar.

Artículo 7: Breve explicación de las partes del cuerpo y algunas de sus funciones.

Descartes tiene una misión mecanicista del cuerpo, el cual posee movimientos de los músculos así como todos los sentidos dependen de los nervios, que sonpequeños filamentos que vienen del cerebro y contienen aires muy finos llamados espíritus animales.

Artículo 8: ¿Cuál es el principio de todas esas funciones?.
En éste artículo, Descartes nos comenta, que mientras que nosotros vivimos hay un calor continuo en nuestro corazón, y que éste es el que hace que se produzcan nuestros movimientos.

Artículo 9: ¿Cómo tiene lugar elmovimiento del corazón?

El corazón posee dos cámaras: La derecha, hacia la vena arterial, y la de la izquierda, hacia la gran arteria; después de ésta distribución la sangre entra en la cámara derecha del corazón desde la vena cava y la izquierda por la arteria venosa; pues en las aperturas de estos cuatro vasos existen pequeñas membranas que impiden que la sangre entre en el corazónpor los dos últimos y que salga de allí excepto los dos primeros; la sangre nueva se rarifica produciéndose el impulso responsable de los movimientos de la sangre pasando por la arterias y venas.

Artículo 10: ¿Cómo se producen los espíritus animales en el cerebro?.

La sangre que sale del corazón por la gran arteria fluye en línea directa al cerebro, aunque existen ramificacionesque distribuye la sangre por todo el cuerpo, siendo éstas los espíritus animales.

Artículo 11: Como tienen lugar los movimientos de los músculos:

Los músculos se contraen y los opuestos se extienden, esto hace que un número mayor de espíritus lleguen hacia él desde el cerebro, dejando a un músculo con rapidez y pasándose al otro, al cual entra y se hincha, se contrae, y tiran...
tracking img