Boló

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
ACUÍFERO GUARANÍ
El acuífero guaraní es una reserva subterránea transfronteriza casi en su totalidad de valiosa agua dulce, que subyace el territorio ocupando aproximadamente 1.200.000 km² en el sudeste de América del Sur, entre los 12º y 35º de latitud sur y los 47º y 65º de longitud oeste.
CARACTERÍSTICAS
El acuífero guaraní es una reserva subterránea transfronteriza casi en su totalidadde valiosa agua dulce, que subyace el territorio ocupando aproximadamente 1.200.000 km² en el sudeste de América del Sur, entre los 12º y 35º de latitud sur y los 47º y 65º de longitud oeste.
HISTORIA
El acuífero del Sistema Guaraní se confina en formaciones geológicas antiguas, correspondientes a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico Inferior, teniendo tales rocas edades entre los 200 a132 millones de años. En esa época, en que aún estaban unidas África y Sudamérica, los depósitos comienzan a desarrollarse en ambientes fluviales y lacustres, conociéndoselos como "Formación Tacuarembó" o Piramboiá.
Luego, a resultas de un clima muy seco, se desarrolla un gran desierto de arenas (semejante al actual Sahara), abarcando esa región que ocupan los 4 países, constituyendo a posterioriel acuífero principal del Sistema, en la formación geológica Botucatú o Rivera.
En Argentina, esos sedimentos abarcaron el litoral y la región Chaco pampeano norte y central resultando en espesores variables de 200 m a 600 metros. Luego de esta etapa, y por grandes fracturas profundas, los sedimentos anteriores fueron cubiertos por coladas de lavas basálticas, que acompañaron la separaciónentre los continentes mencionados, constituyendo la efusión basáltica de mayor extensión mundial comprendiendo un 1.000.000 de km² . Esa efusión dejó volúmenes de rocas muy diversos: en Misiones con más de 800 m de espesor de coladas de lavas superpuestas, en la margen oriental entrerriana: 600 m, y en la región chaco pampeana presenta escasos metros y con presencia irregular discontinua. El máximoespesor conocido de basaltos se registra en el Estado de San Pablo, con más de 1,9 Km.
TIPONOMÍA
La denominación Guaraní pertenece al geógrafo uruguayo Danilo Antón, y responde a que la extensión de este sistema subterráneo coincide aproximadamente con la región que alguna vez habitó la población de la gran nación Guaraní, antes de eso el acuífero recibía distintas denominaciones en cada país,en Brasil era el acuífero de Botucatú, en Uruguay el acuífero de Tacuarembó, etc.
ACUÍFERO PATIÑO
El acuífero Patiño es el desafío ambiental más importante del Paraguay, porque está en una zona de mayor importancia socioeconómica del Paraguay que ahora corre el riesgo de sufrir una severa escasez de agua para el consumo humano, en el corto y mediano plazo, necesaria para satisfacer las demandasde una población por encima de 2.000.000 de habitantes y en permanente incremento", dijo el Lic. Villar, jefe del Departamento de Recursos Hídricos del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).
DISPONIBILIDAD DE RECURSOS DE AGUA SUBTERRÁNEA
Gran Asunción se encuentra sobre una excelente reserva de agua subterránea: el Acuífero Patiño, que incluye una secuencia de más de 300 m dearenas Cretácicas eólicas y fluviales (de grano medio y débilmente cementadas), depositadas en un graben de entre 20 y 30 km de ancho. En este acuífero, el almacenamiento de agua subterránea es importante y la productividad de los pozos es moderada, aunque las intrusiones volcánicas pueden impedir la continuidad hidráulica a nivel local. La ubicación del Acuífero Patiño en una zona cuya poblaciónronda los dos millones, sus sustanciales tasas de recarga anual y su gran almacenamiento de agua subterránea permiten calificarlo como una reserva estratégica clave, que amerita una gestión y protección eficaces.
El acuífero es recargado periódicamente por precipitación en exceso de 300 a 400 mm/a a través de su afloramiento de unos 1.170 km2. La situación en zonas urbanizadas (cerca de 30% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolo
  • bola
  • bolas
  • EL BOLA
  • Bola
  • EL BOLA
  • el bola
  • El bola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS