Bomba atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bomba atómica
A lo largo de todo el conflicto, los gobiernos de EE.UU. y gran bretaña había llevado a cabo un gran proyecto científico e industrial para el desarrollo de armas nucleares, y creían que Alemania estaban investigando en el mismo campo. No se disponía de suficiente cantidades de los elementos principales, uranio y plutonio fisionable, antes de que concluyera la guerra en Europa.La primera Bomba Atómica se hizo explotar en un ensayo realizado el 16 de julio de 1945 alamogardo (Nuevo México, en EE.UU.).

Se habían fabricado 2 bombas mas, y comenzó a plantearse la posibilidad de emplearlas contra Japón para conseguir su rendición. El presidente estadounidense Harry S. Truman permitió que se lanzaran estos 2 artefactos porque, según explico, creían que podrían salvar milesde vidas, la primera cayo sobre Hiroshima el 16 de agosto, la cual destruye las ¾ partes de las edificaciones y mata a la ¼ parte de la población, y la segunda se lanzo sobre Nagasaki tres días después.

Los cálculos de EE.UU. indican que fallecieron entre 66.000 y 78.000 en Hiroshima y que el numero de victimas en Nagasaki fue de 39.000. los japoneses afirman que los bajos ascendieron a untotal de 240.000 personas.


Acuerdo de paz
La conferencia de Yalta: Los dirigentes aliados habían celebrado varias entrevistas en relación con la guerra y para llegar a acuerdos sobre la paz. Así, en febrero de 1945 se reunieron el presidente norteamericano Roosevelt, el primer ministro británico Churchill y el primer ministro soviético Stalin en la ciudad rusa de Yalta.

Allí, emitieron ladenominada Declaración de Yalta, en la que expresaron su propósito de destruir el militarismo alemán y el nazismo, y asegurar que Alemania no pueda perturbar la paz del mundo jamás, además de someter a todos los criminales de guerra a la justicia para y rápido castigo y una exacta reparación de las destrucciones provocadas por los alemanes. Se aprobó la decisión de decidir Alemania en zonas deocupación que serian administradas a través de una comisión de control central con sede en Berlín y se acordó invitar a Francia a hacerse cargo de la administración de una de las zonas de ocupación y a participar en la comisión de control. Se decidió crear una comisión de reparaciones de guerras que operaria en Moscú. Así mismo, se comunico que en el mes de abril tendría lugar en San Francisco unaconferencia para la fundación de la organización de Naciones Unidas.

El 25 de abril de 1945, la conferencia de San francisco creó la Organización de Naciones Unidas (O.N.U), cuya carta fue promulgada por el mes de junio. Sin embargo, fueron necesarios 18 meses de negociaciones para que, el 10 de febrero de 1947 se firmaron en Paris los tratados de paz entre las naciones Unidas, Finlandia,Hungría, Rumania, Italia y Bulgaria. En lo que se refiere a Japón fue desmilitarizada y ocupada por E.U.A.

El Texto del tratado de Yalta se hizo publico en 1947. los objetivos de esta reunión, tendentes a la consecuencia de la cocristencia pacifico una vez que finalizara la guerra mediante el reparto de esferas de influencia, no lograron hacerse efectivas cuando esa mima decisión origino la guerraFría, en parte motivada por la formación de bloques que condujeron los principios sancionados en Yalta.

La conferencia de Postdam: cuando termino la guerra con Alemania, se reunieron Stallin, el presidente Truman y el nuevo primer ministro ingles Clement Attlee, en la ciudad alemana de Postdam. En ello se discutió y acordó la forma de vencer totalmente al Japón y sobre la reestructuración deEuropa.

Como resultado de dichos acuerdos los vencidos perdieron territorios:

* Alemania quedo reducida y divida en 4 zonas de ocupación entre norteamericanos, ingleses, franceses y rusos.

* Italia perdió porción limítrofe de sus territorios y todas sus colonias.

* Japón fue despojada de todo lo conquistado durante la guerra y también de Manchuria y Corea.

Algunas de sus islas...
tracking img