El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este libro en mi opinión sugiere estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor.

En este ensayo se desarrollará la hipótesis de ¿cómo aplicar las estrategias utilizadas para la guerra, según Sun Tzu, como estrategias en administración y poder llegar a ser exitoso.Para este caso particular se denominará “exitoso”, a aquel que alcanza las metas que se propone, los objetivos que se fija, sin pasar por encima de nada ni de nadie, sin pisotear a nadie.

Y en este libro se proponen estrategias para aprovechar oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas para ser el vencedor, en el mercado no es necesario ser el vencedor, es suficiente con serexitoso y sostenerse como tal

En la lectura de este libro se sugieren estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor. Pues bien, si estas estrategias se aplican de forma adecuada al mercadeo respetando desde todo punto de vista la ética, se puede pensar que indiscutiblemente se llega a ser exitoso.Las pautas estratégicas a tener en cuenta que allí se mencionan son de gran importancia para tener en cuenta en cualquier plan de mercadeo.

ENSAYO EL ARTE DE LA GUERRA

Como podemos apreciar esta obra esta fundamentada sobre las estrategias y las confrontaciones en una guerra, contiene comentarios de varios generales donde expresan conocimientos y habilidades que en dadomomento le serán útiles a todo guerrero.

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos es por ello que en el se inspiraron Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas.

Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. Los ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado más antiguoque se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia. Ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil.

El Arte de la Guerra es un tratado que nos muestra la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. Debido a esto no esun libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. Si bien nos dice Sun Tzu “la mejor victoria es vencer sin combatir”, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra yace en estos dos principios:

Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. Elsupremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Tradicionalmente se hace referencia a las culturas orientales como culturas de estrategia y no es pequeña la influencia de Sun Tzu en este desarrollo cultural.

En la actualidad, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites precisamente militares, aplicándose a los negocios, los deportes, ladiplomacia e incluso el comportamiento personal. Los cuales podemos observarlo en muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, los cuales son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, el modelo, ejército por empresa, o armamento por recursos, sin ir más lejos). Las ideas siguen siendo completamente válidas a pesar de los 25 siglos transcurridos desde que seescribieron.

Es por ello que hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra. El primero de estos cinco factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

La doctrina...
tracking img