Aru familia lunguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principal elemento unificador de la cultura Yauyos es su lengua, el Jaqaru.

Los Yauyos formaron parte del imperio Wari quienes durante su periodo de expansión imperial, 500 años de integracióny apogeo, emplearon como su lengua general el protojaqui o “humano antiguo”, lengua madre de la familia jaqui (según Martha Hardman) o también llamada aru (según Cerrón Palomino, Alfredo Torero) estasson las actuales denominaciones bajo la cuales se conocen las lenguas jacaru, aimara, cauqui y otras lenguas muertas.


La etnia tupina sobrevive como un pueblo actual en la provincia de Yauyosdel departamento de lima y continua hasta hoy hablando el idioma jaqaru.

Estudios toponímicos demuestran que la mayoría de lugares de las provincias serranas de Lima están designados mediantefonología Jaqaru y otras con variante de quechua.

Las lenguas aru presentan postulados lingüísticos comunes entre ellas, por ser de la misma familia. El postulado lingüístico es una categoría que se marcaen una lengua en varios niveles de la gramática, en tal forma que es muy difícil enunciar una oración en esta lengua sin que aparezca esta marca. El postulado también tiene sus reflejos dentro de lacultura.
Por ejemplo: en la cultura occidental se marcan de forma muy arraigada los accidentes gramaticales de género y número y es muy difícil crear una oración que no contenga estas doscaracterísticas, así también se genera una concepción del mundo ligada a la sexualización y a la unidad o pluralidad de las cosas.

Respecto a las lenguas aru presentan, entre ellas, similitudes en algunosaspectos:

- el primer postulado hace referencia a la fuente de datos, en estas lenguas es muy difícil hacer una oración donde no se señale de donde se obtuvo la información expresada, Es decir, talcomo se marca el número en el castellano, en las lenguas aru es obligatorio señalar si lo que se dice viene de la experiencia propia de quien habla, o a través de lenguaje, o por conocimientos...
tracking img