Bomba eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOMBA EÓLICA DE EXTRACCIÓN DE AGUA POR MEDIÓ DEL VIENTO

1. Introducción:

Uno de los elementos más característicos del paisaje mallorquín son los molinos de viento. En la isla localizamos dos tipos de molinos de viento: los harineros y los utilizados para la extracción de agua. Los primeros, documentados a finales del siglo XIII, son comunes a partir del siglo XV. En cuanto a los segundossu introducción es más tardía. Entre 1845 y 1850 se desarrollaron las tareas de desecación de la zona denominada Prat de Sant Jordi, actualmente Pla de Sant Jordi, situada en el municipio de Palma, dirigidas por el ingeniero holandés Bouvij, construyéndose para dicha intervención el primer molino de viento de extracción de agua. A partir de ahí, la presencia y generalización de estos molinos esespectacular, hasta aproximadamente 1960 en que la introducción de los motores de gasoil y los eléctricos substituyen a los molinos de viento, los cuales al perder su función son paulatinamente abandonados y forzados a la desaparición dada la nueva coyuntura económica.

El Consell Insular de Mallorca, a través de FODESMA, servicio adscrito al Departamento de Promoción y Ocupación, desarrolladesde el año 1993 un conjunto de actuaciones destinadas a la conservación y restauración del patrimonio molinológico de la isla1.
1 Para conocer detalladamente las actuaciones desarrolladas por FODESMA desde 1993, puede consultarse: El Consell de Mallorca y los molinos de viento. En: II Jornades de Molinologia: Terrasa (Barcelona), La Pobla de Cérvoles (Lleida): 30 setembre, 1,2 i 3 octubre 1998 . –Fundació Pública Institut d’Estudis Llerdencs de la Diputació de Lleida; Fundación Juanelo Turriano; Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, 1999
1 El catálogo de los molinos de extracción de agua de Mallorca. Metodología y primeros resultados
Para poder desarrollar dichas actuaciones era necesaria la formación de profesionales especializados en las técnicas de restauración demolinos de viento, por ello se organizó un cursos básico de restauración y en 1995 se gestionó la Escuela taller de restauración de molinos Gabriel Rabassa, a través de la cual se formaron 26 jóvenes menores de 25 años. A lo largo de los dos años de duración de la Escuela taller se restauraron ocho molinos de extracción de agua en los alrededores del aeropuerto de Palma de Mallorca y el conjunto de CanReviu, finca propiedad de AENA, en la que se ubican cuatro molinos de extracción de agua con sus correspondientes edificaciones. Paralelamente se crea en 1996 el Programa de restauración de molinos de interés turístico en colaboración con el Foment de Turisme de Mallorca y la financiación del Plan Futures del Ministerio de Comercio y Turismo, este programa propició la restauración de diecinuevemolinos de viento de extracción de agua. El trabajo desarrollado ha permitido que en la actualidad FODESMA gestione un taller de restauración de molinos de viento provisto de profesionales especializados en la materia y equipado técnicamente. Esta infraestructura le permite desarrollar el denominado Programa de restauración de molinos de viento2, a partir del cual los propietarios de molinos(públicos y privados) pueden solicitar al Consell de Mallorca ayudas en concepto de mano de obra, comprometiéndose a costear los materiales utilizados en la restauración y al posterior mantenimiento del molino. Desde la creación del programa y hasta la actualidad el número de molinos restaurados es de 45, de los cuales 40 son de extracción de agua y 5 harineros.
Paralelamente a esta línea de actuación,en diciembre de 1998, el Consell Insular se planteó la necesidad de conocer y registrar los molinos de viento de extracción de agua de la isla3. En consecuencia y mediante los convenios INEM-CCLL (programas de ocupación destinados a la contratación por parte de la administración local de trabajadores en paro para la realización de una obra o servicio de interés general o social) se inició la...
tracking img