Sistema linfatico

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Desarrollo

Cerca del 15% de las madres que acaban de dar a luz en el mundo sufren una depresión severa que les impide disfrutar de su maternidad.

La ansiedad, la tristeza, el cansancio y la irascibilidad son síntomas que rompen el vínculo materno-filial y que el bebé puede percibir, afectando de forma negativa a su crecimiento y su entorno familiar. Aunque algunas mujeres son másvulnerables, cualquiera de ellas puede padecer una depresión post-parto sin causa aparente. Para evitarla es esencial la labor del personal de salud, así como ofrecer una completa información durante el embarazo sobre los cambios y problemas que la madre deberá afrontar tras el parto.
No todas las madres que acaban de protagonizar el alumbramiento de una nueva vida se sienten igual de dichosas, y apesar de esperar con ansia ver el rostro de su bebé y sentirle cerca, el 40% de las primerizas muestra indiferencia durante las primeras 24 horas. Cerca del 80% de las madres experimentan también sentimientos de tristeza, melancolía y apatía durante un período posterior, que puede abarcar de 1 a 15 días, y que coincide con la necesidad de adaptarse a la maternidad y a lo que este rol representa.
Larevolución hormonal, el no sentirte a gusto con el propio cuerpo, los problemas con la lactancia, el estrés provocado por el llanto del bebe y la falta de sueño son todos estos cambios por las que puede pasar cualquier mujer que acaba de dar a luz. Es el llamado "babyblues" o "maternityblues", que no tiene efectos adversos ni para la madre ni para el recién nacido.
Es un estado que no se debeconfundir con la depresión post-parto; afecta a un 10% ó 15% de las madres y puede aparecer en un período que abarca desde los 15 días post-parto hasta el final del primer año. Diagnosticada y tratada, su duración oscila entre las 6 y 8 semanas, pero de no ser así la sintomatología puede agudizarse y prorrogar la enfermedad. "Consiste en una serie de síntomas, tales como tristeza y abatimiento,unidos a una gran sensación de inseguridad e impotencia ante la responsabilidad de los cuidados del bebé estabilidad emocional.
Se trata de un "babyblues" intensificado, al que le acompañan otra serie de trastornos físicos y cognitivos que originan un cuadro de especial gravedad:
• Sentimientos encontrados: El equilibrio emocional de la madre resulta afectado y lo mismo experimenta culpabilidad queagresividad, ataques de pánico o crisis de llanto, también se pueden manifestar ideas de rechazo hacia el niño, con frases como "este niño ha arruinado mi vida" o "hubiese deseado que nunca hubiera nacido". La mujer se encuentra en un estado de gran irascibilidad.
• Ansiedad: Si la autoestima disminuye, la inseguridad aumenta y con ella surgen los miedos, los temores y el desasosiego respecto alos cuidados del recién nacido y su salud.
• Problemas físicos: La mujer se siente fatigada, puede perder el apetito o, por el contrario, comer en exceso, así como padecer insomnio o tener dificultades para conciliar el sueño. Así mismo, la ansiedad también puede provocar palpitaciones, problemas gastrointestinales, exceso de sudoración y dificultades en la respiración.
• Desinterés: Losmomentos de ocio se vuelven aburridos, la motivación por el trabajo desaparece y las relaciones sexuales no suscitan el mismo interés que antes. Así mismo, las puérperas que padecen la depresión post-parto tienden a evitar todo aquello relacionado con el bebé y sus cuidados.
• Falta de organización: Antes del nacimiento, la mujer disponía de su tiempo según una rutina concertada, pero ahora debesumar a sus actividades diarias las labores de madre y se siente desbordada. Tiene problemas para concentrarse o tomar decisiones.
La depresión post-parto puede afectar a la relación entre la madre y su recién nacido, ya que rompe el vínculo natural y provoca un distanciamiento entre ambos. Si persiste, produce inseguridad en el bebé y un deterioro en su adquisición de conocimientos y aptitudes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS