Javier cenicacelaya arquitectura y ciudad en el cambio de siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAVIER CENICACELAYA

Arquitectura y ciudad en el cambio de siglo. Ante un nuevo paradigma

El nuevo siglo se abre con un excepcional acontecimiento: Las torres gemelas son inesperadamente abatidas una mañana de Septiembre de 2001. Los Estados Unidos se muestran vulnerables ante el mundo; la primera potencia militar no ha podido evitar que el corazón financiero del planeta, que el sanctasanctorum del capitalismo sea atacado de un modo tan expresivo, evidente y hasta escenográfico. Porque se escenifica la vulnerabilidad de la gran potencia. El nuevo siglo se abre también con la aparición de múltiples publicaciones que anuncian la inminencia de un cambio en el planeta que vendrá dado por varias circunstancias nuevas; entre ellas la crisis energética, o el fin de la era del petróleo.Libros como The Long Emergengy. Surviving the Converging Catastrophes of the Twenty First Century, de James Howard Kunstler1, publicado en 2005, describen el escenario de un mundo sin petróleo. Durante lo que él denomina como período transitorio entre la era del petróleo, como combustible de fácil manipulación y enorme versatilidad, y la llegada de otra alternativa energética capaz de reemplazarlocon idéntica facilidad y versatilidad.

Kunstler, James Howard. The Long Emergengy. Surviving the Converging Catastrophes of the Twenty First Century. Atlantic Monthly Press, Nueva York, 2005.

1

JAVIER CENICACELAYA

36

Torres gemelas. 11 de septiembre de 2001.

La emisión de gases de efecto invernadero, el calentamiento global, el deshielo de los casquetes polares, la desapariciónsistemática de miles de especies cada día, la creciente desertización y la consiguiente escasez de agua, etc. Toda una serie de circunstancias que aún no siendo nuevas o propias de los albores del nuevo siglo, se presentan con tintes de emergencia, de ineludible emergencia, e incluso de necesidad de supervivencia de la especie humana. Nunca como en los años que rodean al cambio de siglo laconciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente había alcanzado a amplísimos sectores de la población.
FABRIKART

37

Los polos se derriten.

Los medioambientalistas de todo tipo reclamaban la urgente necesidad de entender de una vez por todas que el equilibrio ecológico de las diferentes regiones del planeta depende de las áreas habitadas, o muy habitadas; en otras palabras, es la ciudadla que incide más que ningún otro factor en las alteraciones medioambientales. Y al atribuir a la ciudad y a las áreas metropolitanas esa responsabilidad, de alguna manera se abordaba nuevamente el modelo, o los modelos de ciudad en los que la sociedad contemporánea habitaba. Se abordaba, una vez más, la cuestión urbana, los fallos y los éxitos del tipo de ciudad en el que vivimos, o en el queanhelamos vivir. Lo urbano, o si se prefiere el urbanismo aparece como un campo de un renovado interés para todas las disciplinas, y particularmente la arquitectura. Unido a esta cuestión de la ciudad o del modelo de ciudad, aparecen, particularmente en los Estados Unidos, nuevas áreas de preocupación en la búsqueda de una mayor calidad de vida.
2 Pollan, Michael. The Omnivore’s Dilemma. A naturalHistory of Four Meals. Penguin Books, Nueva York, 2006.

Michael Pollan2 revisa en su libro The Omnivore’s Dilemma. A natural History of Four Meals, publicado en 2006, los vaivenes de la cultura americana en el terreno de la alimentación a lo largo de los últimos años, que han llevado a la sociedad a una situación como la actual de alimentación inadecuada para la salud. Un modelo que se extiendea

JAVIER CENICACELAYA

38

todos los países del mundo industrializado, donde en los supermercados la sección de pre-cocinados ocupa día a día mayor espacio. Por otro lado en las postrimerías del siglo XX, tanto los analistas económicos de los círculos marxistas como los de los ultraliberales coincidían en vaticinar un inminente e inevitable crack del capitalismo. Desde ambos ángulos, el...
tracking img