Bomba Na-Ka

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
La bomba Sodio (Na)- Potasio (Ka) tiene que ver con las funciones de las neuronas, más precisamente con la ELABORACIÓN DE IMPULSO NERVIOSO. Esta elaboración se explica mediante la teoría de lamembrana.
La membrana de la célula es semi-permeable, permite el ingreso o salida (hacia y desde la neurona) de algunas sustancias y de otras no. Por eso se dice que es selectiva, esto se da porque lamembrana está formada por lípidos y proteínas, es lipoproteica.
Existe mayor cantidad de Na en el exterior y mayor cantidad de Ka en el interior, pero algo de Ka sale y algo de Na entra, esto se dagracias a la bomba Na-Ka. Es un mecanismo de transporte que permite que las sustancias puedan ir desde donde están menos concentradas hacia donde están más concentradas. La bomba Na-Ka regula lascantidades de Na y de Ka que deben estar en el exterior o interior de la neurona.
Por otro lado, además de haber Ka en el interior de la neurona también hay cloro (Cl). Tanto el Na como el Ka son ionespositivos pero el Cl es un ion negativo. Al existir este ion negativo dentro de la neurona se negativiza el entorno. En cambio afuera de la neurona (del otro lado de la membrana) solo es positivo. Loimportante de esto es que sepas que al existir Cl- (negativo) adentro de la célula todo lo de adentro se hace negativo y como afuera de la célula no hay iones negativos el entorno de ese “afuera” espositivo. No hay un por qué y tampoco explico algo sobre eso.
Entonces, llega un estímulo (cualquiera sea: mecánico, sonoro, térmico químico) y si ese estímulo es SUFICIENTE , se DESPERMEABILIZA LAMEMBRANA Y SE DESACTIVA LA BOMBA NA-KA. Como la membrana se despermeabilizó y se desactivó la bomba Na-Ka los iones que están adentro de la célula salen y los que están afuera ingresan. Como el Cl que eranegativo ahora se encuentra afuera hace que lo que se encuentra afuera de la neurona se haga negativo y por otro lado el Na que estaba afuera entra. En ese punto es donde se ELABORA EL IMPULSO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bomba na-k
  • bomba na k
  • Bomba de na y k
  • bomba de Na y K
  • LA BOMBA DEL NA Y K
  • Receta de bomba leche na mentira no se
  • ¿Qué Es y Como Funciona La Bomba Na/K?
  • bomba na

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS