Bomba tomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki

Historia de la bomba atómica: ¿Qué paso? ¿Por qué se llevo a cabo? ¿Quiénes fueron los máximos responsables?

“una sola bomba de estas destruiría todo un terreno circundante”

Trozo de la carta que escribió Albert Einstein.

Índice:

Introducción-------------------------------------------------------------------------------------------- 4Fundamentos científicos sobre la bomba atómica---------------------------------------------- 5

Radio de explosión------------------------------------------------------------------------------------9

Tabla de destrucciones según la zona de impacto----------------------------------------------10

Tabla de velocidades de losvientos---------------------------------------------------------------11

Historia de Estados Unidos--------------------------------------------------------------------------12

Historia de Japón--------------------------------------------------------------------------------------27

Conclusiones-------------------------------------------------------------------------------------------36Biografía------------------------------------------------------------------------------------------------34

Introducción:

Querámoslo o no la historia se podría hacerse a partir de la historia de sus guerras. Pero en ese camino, la última (la II Guerra Mundial) significo un punto y aparte debido a que en ella se hizo uso por primera vez para fines bélicos de una nueva energía: la energía de fisión que en esos momentos se estaba descubriendo.

Es tal elpoder de esa nueva arma que uno de sus inspiradores (Albert Einstein) comentaba irónicamente que no sabía quién ganaría una posible tercera guerra mundial. Pero lo que si estaba seguro es que la cuarta la volveríamos a hacer con palos y piedras, pues el poder de las armas atómicas habría acabado con todos y casi todos.

En el presente trabajo, intentaré responder a las preguntas que figuran en laportada para tratar de responder los hechos y sus consecuencias.

2. Fundamentos científicos de la Bomba atómica:

•¿Qué es la bomba atómica?

Definición:

Bomba atómica: dispositivo que obtiene una enorme energía de las reacciones nucleares, y cuya explosión es claramente visible por la nube en forma de hongo que produce.

Se basa en provocar una reacción nuclear en cadena que no sepuede controlar, es decir, una reacción que se sostiene en el tiempo al provocar un neutrón la fisión de un átomo fisible, liberando varios neutrones que causaran otras fisiones gracias a la primera reacción. Esta reacción sólo se produce si al menos uno de los neutrones emitidos en la fisión es apto para provocar una nueva fisión.

•tipos de reacciones:

Hay dos tipos de explosiones atómicas:•fisión nuclear: reacción en la que el núcleo se rompe en fragmentos (de masa parecida) con la liberación de aproximadamente 200 millones de electronvoltios de energía, que se pondrá de manifiesto con una fuerte explosión en la bomba atómica.*(se amplía información en las páginas 5 y 6 )

•Fusión nuclear: es idéntica a una explosión de fusión (de hidrogeno), pero esta saca su poder de launión de dos núcleos de varios isotopos de hidrogeno (deuterio y tritio) para formar el núcleo de Helio. Pero sobre este tema no entrare en detalles.**(se amplía información en la página 7)

¿Qué es el uranio? Es un metal pesado. Los átomos de Uranio tienen los suficientes neutrones y protones (partículas subatómicas sin y con cargas eléctricas). Este material no tiene suficiente fuerza parafisionarse, pero tiene una gran facilidad para producir una explosión.

En el uranio hay dos isótopos, elementos de igual número de protones y distinto número de neutrones:

En el uranio natural (Z = nº protones = 92), es muy frecuente que coexistan el isótopo U-238 con el uranio-235 (con menos neutrones).

Este isotopo puede ser dividido para que sea fisionable, que será utilizado para la...
tracking img