Bomba zar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a Bomba del Zar, bomba Emperador o emperador de las bombas (en ruso: Царь-бомба, Tsar Bomba), fue una bomba de hidrógeno desarrollada por la Unión Soviética, responsable de la mayor explosión causadapor manos humanas.
Fue detonada el 30 de octubre de 1961 como demostración, a 4 km de altitud sobre Nueva Zembla, un archipiélago ruso situado en el Océano Ártico. La lanzó un bombardero TupolevTu-95 modificado.
Su nombre deriva de la campana Tsar Kolokol, la más grande del mundo (100 t), situada en Moscú, y del Tsar Pushka, el cañón imperial.
Ambos fueron construidos más con miras ademostrar la superioridad tecnológica rusa que como objetos realmente útiles, como fue el caso de estas bombas.
Durante su desarrollo, su nombre en clave fue Iván (Иван).
Debido a su enorme tamaño, estabomba no era práctica para su uso real, y fue creada principalmente con motivos de investigación científica y propagandísticos debido a la intensa rivalidad existente en la Guerra Fría. No se tieneregistro de la construcción de otra bomba de potencia semejante.La tsar fue detonada el 30 de octubre de 1961, sobre la zona de pruebas militares del archipiélago de Nueva Zembla, en el Océano GlacialÁrtico. La lanzó un bombardero ruso Tupolev Tu-95 modificado, pilotado por el mayor Andrei E. Durnotvsev, a las 11:30 y a una altitud de 10.500 m. Explotaría tres minutos después, a las 11:33, al alcanzaruna altitud de 4.000 m. La altitud real sobre el nivel del mar fue de 4.200 m.
La posterior bola de fuego alcanzó el suelo y rápidamente ascendió hasta la altitud de vuelo del bombardero, el cual,volando a una velocidad tierra de aproximadamente 480 nudos (864 km/h) viajó hacia la zona segura (unos 45 km de la zona cero) y al momento de la detonación se encontraba a unos relativamente seguros 79km de la explosión, esto demostró que no sólo sería capaz de destruir una ciudad objetivo, sino que es posible que lo hubiese logrado con cuatro mega-ciudades como es el caso de las que rodean...
tracking img