Bombas centrifugas y factores de sistema ;)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herman Nuberg
Parte del Resumen
BOMBAS CENTRIFUGAS Y FACOTERES HIDRAULICOS DEL SISTEMA
La mayoría de los procesos en las industrias de los procesos químicos IPQ, incluyen la conducción de líquidos o transferencias de un valor de presión o de energía estática a otro.
La bomba es el medio mecánico para obtener esta conducción o transferencia.
Las bombas centrifugas constituyen no menos del 80%de la producción mundial de bombas porque es la más adecuada para manejar más cantidad de líquidos que las bombas de desplazamiento positivo.
Carga y curvas de carga de sistema
La acción del bombeo es la adición de energías cinética y potencial, a un liquido con el fin de moverlo de un punto a otro.
Una bomba centrifuga transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio en la energíacinética y potencial requerida.
Aunque la fuerza centrifuga producida depende tanto de la velocidad de la punta de los alavés o periferia del impulsor y de la densidad del líquido, la cantidad de energía que aplica por libra de liquido es independiente de la densidad del liquido.
Para el sistema de bombeo en si debe recordar que:
1- La carga se puede medir en diversas unidades como en Ft delliquido, presión en gas, pg. de mercurio, etc.
2- Las lecturas de presión y de carga pueden ser manométricas o absolutas
3- Nunca se debe permitir que la presión en cualquier sistema que maneje líquidos caiga por debajo de la presión de vapor de liquido.
Carga del sistema
En términos estrictos una bomba solo puede funcionar dentro de un sistema. Para entregar un volumen de liquido en esesistema la bomba debe aplicar al liquido una energía formada por los siguientes componentes
* Carga estática
* Diferencia en presiones y superficies de los líquidos
* Carga de fricción
* Perdida de entrada y de salida



Carga estática
Carga estática significa una diferencia en elevación por lo tanto la carga estática total de un sistema es la diferencia en la elevación delos niveles del liquido de descargas y de succión de la bomba.
“La carga estática de descarga es la diferencia en elevación entre el nivel de liquido de descarga y la línea del centro de la bomba” si la carga estática de succión tiene valor negativo porque el nivel del liquido para succión esta de bajo la línea del centro de la bomba se le suele llamar “altura estática de aspiración”.
Si elnivel del liquido de succión o de descarga esta sometidos a una presión que no sea la atmosférica, estas se puede considerar como parte de la carga estática o como una adición por separado de la carga estática.
La carga estática total en un sistema con bomba centrifuga depende de las condiciones de succión.
La carga de fricción
La carga de fricción (expresada en Ft del liquido que se bombea es lanecesaria para contrarrestar) las perdidas por fricción ocasionadas por el flujo del liquido en la tubería, válvulas accesorios y otros componentes como pueden ser los intercambiadores de calor. Estas perdidas varían más o menos proporcionalmente al cuadrado del flujo del sistema.
También varían de acuerdo con el tamaño, tipo y condiciones de la superficies de tuberías y accesorios y lascaracterísticas del líquido bombeado.
Perdidas en la entrada y en la salida
Si la toma de la bomba esta en un depósito, tanque o cámara de entrada, las pérdidas ocurren en el punto de conexión de las tuberías de succión con el suministro, la magnitud de las pérdidas, las magnitudes de las perdidas depende del diseño de la entrada del tubo.
Una bomba acampanada bien diseñada produce la mínima perdida.Curva de fricción y de carga del sistema
Las pérdidas por fricción en la entrada y la salida varían más o menos proporcionalmente al cuadrado del flujo en un sistema.
Cuando se combinan las cargas estáticas, la diferencia en presión y las pérdidas de carga de fricción de cualquier sistema y se trazan contra la capacidad, la curva resultante se llama curva de carga del sistema.
En sistemas...
tracking img