Bombas centrifugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
FACULTAD DE INGENIERIA
ASIGNATURA: MANTENIMIENTO

BOMBAS CENTRIFUGAS

PROF. GALLO ARMANDO
ELABORADO POR:

DELGADO EDUARDO

CARACAS, JULIO DE 2008
MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA CENTRIFUGA

Una bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética ypotencial requeridas. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tubuladura de salida o hacia el siguiente rodete.
Aunque la fuerza centrífuga producida depende tanto de lavelocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquido, la energía que se aplica por unidad de masa del líquido es independiente de la densidad del líquido. Por tanto, en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de líquido, la energía que se aplica y transfiere al líquido, (en pie-lb./lb. de líquido) es la misma para cualquier líquido sin queimporte su densidad.

Las bombas centrífugas tienen un uso muy extenso en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier servicio. Las más comunes son las que están construidas bajo normativa DIN 24255 con un único rodete, que abarcan capacidades hasta los 500 m³/h y alturas manométricas hasta los 100 metros con motores eléctricos de velocidad estándar.

Estas bombas se suelen montarhorizontales, pero también pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas se fabrican disponiendo varios rodetes sucesivos en un mismo cuerpo de bomba. De esta forma se acumulan las presiones parciales que ofrecen cada uno de ellos. En este caso se habla de bomba multifásica, pudiéndose lograr de este modo alturas del orden de los 1200 metros para sistemas de alimentación de calderas.PARTES DE LA BOMBA CENTRIFUGA

1a. Carcasa.
1b. Cuerpo de bomba.
2. Rodete.
3. Tapa de impulsión.
4. Cierre de Eje.
5. Soporte de cojinetes.
6. Eje.

FUNCIONAMIENTO

Estas bombas usan el efecto centrífugo para mover el líquido y aumentar su presión. Dentro de una cámara hermética dotada de entrada y salida (tornillo sin fin ovoluta) gira una rueda con paleta (rodete), el verdadero corazón de la bomba. El rodete es el elemento rodante de la bomba que convierte la energía del motor en energía cinética (la parte estática de la bomba es la voluta la cual convierte la energía cinética en energía de presión). El rodete está a su vez, fijado al eje bomba y ensamblado directamente al eje de transmisión del motor de manera fija.ELECCION DE UNA BOMBA CENTRIFUGA
Las prestaciones de una bomba centrífuga se pueden evidenciar gráficamente por medio de una curva característica que, normalmente, tiene datos relativos a la altura geodésica total, a la potencia efectiva del motor (BHP), a la eficiencia y al nivel positivo, informaciones indicadas en relación con la capacidad de la bomba.
Cada bomba centrífuga secaracteriza por su particular curva característica, que es la relación entre su caudal y su altura de elevación. Esta representación gráfica es la mejor manera para conocer qué caudal se puede obtener a una determinada altura de elevación y viceversa.
Para modificar esta representación, contribuyen otros elementos como la velocidad, la potencia del motor o el diámetro del rodete. Hay que considerar,además, que las prestaciones de una bomba no se pueden conocer sin saber todos los detalles del sistema en el que tendrá que funcionar.
La curva de prestaciones de cada bomba cambia en el momento que cambia la velocidad y se explica con las siguientes leyes:
1. La calidad del líquido trasladado cambia en relación con la velocidad
2. La altura de elevación varía en relación con el cuadrado...
tracking img