*Como empezar el diario: de lo general a lo concreto*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*COMO EMPEZAR EL DIARIO: DE LO GENERAL A LO CONCRETO*
Al comenzar el diario se suele tener una visión simplificada y poco diferenciada de la realidad, se suele pensar que las personasaprenden más o menos según sus capacidades innatas, olvidando otros aspectos como el interés, la motivación, el nivel de accesibilidad de la información, el momento y la forma de su presentación, laorganización del espacio, la distribución del tiempo, etc. Esta percepción simplificadora condice a que el diario se centra inicialmente en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad.El diario ha de propiciar, en este primer momento el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintosacontecimientos y situaciones cotidianas. El hecho mismo de reflejarlo por escrito favorece el desarrollo de capacidades de observación y categorización de la realidad, permiten ir mas allá dela simple percepción intuitiva, se puede comenzar con narraciones sobre las tareas de enseñanza y los momentos de aprendizajes de los alumnos.
No debemos olvidar que el objetivo debecentrarse en ofrecer inicialmente una panorámica general y significativa de lo que, desde nuestro punto de vista, sucede en la clase, describiendo las actividades, relatando procesos y categorizando,en lo posible, las distintas observaciones que se van recogiendo, una posible clasificación podría ser:

a) Las referidas al profesor. Tipos de comportamientos instruccionales: actividades ysecuencias más frecuentes que plantea. Conductas normativas, sancionadoras y reguladoras.
b) Las referidas a los alumnos. Comportamientos individuales, implicación y grado de participación enlas actividades. Ideas y concepciones más frecuentes.
c) Las referidas a la comunicación didáctica. Características físicas de la clase. Organización y distribución del espacio y el tiempo.
tracking img